Los movimientos oculares

Te has preguntado alguna vez cómo se mueven los ojos para poder leer? Leemos de forma automática y esta acción parece un hecho simple que forma parte de nuestra rutina diaria.

- 4 minutos de lectura

Te has preguntado alguna vez cómo se mueven los ojos para poder leer? Leemos de forma automática y esta acción parece un hecho simple que forma parte de nuestra rutina diaria.

Pero… ¿Sabías que la lectura de un texto es posible gracias a un conjunto de movimientos y paradas que realizan nuestros ojos con una gran precisión? Hoy desde OPTICA2000 te lo contamos todos y te develaremos los movimientos oculares que realizan nuestros ojos.  

  • Movimientos sacádicos del ojo: son aquellos movimientos rápidos e intermitentes que realizan los ojos para poder seguir la línea y para que la palabra que queremos leer quede enfocada en la fóvea, es decir, en la parte de mayor visión de la retina. La palabra sacádicos proviene de sacada o sacudida brusca, que hace referencia a los pequeños movimientos que realizan los ojos desplazándose sobre el texto de lectura y a las paradas de 250 milisegundos que hacen para extraer la información.

 

  • Movimientos de fijación o seguimiento: La fijación tiene que ser muy rápida y precisa ya que las personas estamos en constante movimiento al igual que los objetos que miramos. Por ello, los ojos necesitan constantemente ir refijando los objetos y lo hacen gracias a estos movimientos.

 

  • Movimientos de convergencia: son un movimiento coordinado de los ojos en el que sus ejes se desvían simultáneamente hacia el punto de visión. Si cambia la distancia del objeto respecto al observador, los movimientos de convergencia lo mantienen fijado en las fóveas de ambos ojos. A medida que el objeto se acerca, los movimientos de convergencia cambian las direcciones de la mirada de ambos ojos hacia la nariz. Si el objeto se acerca hasta unos pocos centímetros de la cara, es imposible una mayor convergencia teniendo lugar una «doble visión».

Cabe señalar que los movimientos sacádicos son repentinos, cambiando intermitentemente la posición del ojo, mientras que los movimientos de seguimiento y convergencia son suaves y continuos.

¡En resumen! Cuando leemos hacemos movimientos muy rápidos con nuestros ojos por encima del texto (sacádicos) y paradas para leer (fijación).

Esta coordinación de los ojos para ir recogiendo pedacitos de las palabras escritas en el texto y llevándolas al cerebro para su interpretación requiere una gran precisión.

Muchos de los problemas de lectura en niños surgen de una falta de coordinación a la hora de realizar estos movimientos. De hecho, muchas de las dificultades de aprendizaje y rendimiento escolar se esconden tras un problema de visión, en la velocidad, la coordinación… en estos movimientos.

Frente a estos casos, hacer terapia visual es una buena solución. Es la especialidad de la optometría que entrena y corrige este tipo de problemas, logrando que los adultos o niños entrenen estos movimientos y los realicen correctamente para ir recuperando una velocidad correcta en la lectura que, en el caso de los más pequeños, les permitirá seguir el ritmo normal de su edad.

En OPTICA2000 contamos con especialista que pueden ayudarte en esta materia. ¡Ven a informarte! Y, si os ha interesado este tema, estad atentos porque próximamente os hablaremos del nistagmus, un verdadero problema de movimientos oculares que dificulta enormemente la visión.