¿Qué es la sensibilidad al contraste?

La sensibilidad al contraste es la capacidad para diferenciar una imagen de un fondo sobre el que se encuentra.

- 5 minutos de lectura

La sensibilidad al contraste es la capacidad para diferenciar una imagen de un fondo sobre el que se encuentra.

La agudeza visual mide la capacidad de distinguir objetos pequeños a distancias largas. Pero la sensibilidad al contraste mide esta misma capacidad a la vez que la capacidad de distinguir estos objetos del fondo sobre el que se encuentran.

Para que nos hagamos una idea, os ponemos un ejemplo: a la hora de distinguir un coche en la lejanía, sobre un asfalto negro, siempre será más fácil si el coche es blanco y, por el contrario, muy difícil si es negro. A la inversa ocurre si se trata de un paisaje nevado, donde tendremos dificultades para distinguir al coche blanco.

¿Y cómo se comprueba la sensibilidad al contraste de una persona?

En OPTICA2000 realizamos el test de sensibilidad al contraste que mide la calidad de visión de una persona. Una persona puede tener una buena agudeza visual y a la vez tener una mala sensibilidad al contraste, o al revés. Esta prueba determina el nivel de contraste más bajo que puede ser detectado por el paciente para un tamaño determinado de estímulo u objeto.

 

Realmente, el test de sensibilidad al contraste puede ayudarnos porque nos proporciona información de si puede existir pérdida de visión debido a algún problema en el nervio óptico, en la retina, ambliopía (ojo vago) o problemas en la visión del color.

A veces, el hecho de utilizar unos cristales con los tratamientos deteriorados o rayados por un mal uso, afecta tanto a la agudeza visual como a la sensibilidad al contraste. También puede ocurrir si se usan las lentillas sin el control adecuado y se producen complicaciones como el edema corneal  o si estas tienen suciedad acumulada en su superficie.

Por este motivo es importante que revisemos los cristales y las lentillas, de forma periódica y que veamos la conveniencia de cambiarlos.  ¡Aunque es importante para todos ya que el 90% de la información del mundo que nos rodea nos llega por nuestros ojos!

Acude a tu centro más cercano de OPTICA2000 y revisa tu salud visual. ¡Te esperamos!