Tipos de colores

¿Sabes cuántos colores puede distinguir el ojo? Científicamente no existe un consenso sobre el número exacto de colores que una persona puede percibir, aunque se estima que está en torno al millón de variaciones cromáticas.

- 4 minutos de lectura

¿Sabes cuántos colores puede distinguir el ojo?

Científicamente no existe un consenso sobre el número exacto de colores que una persona puede percibir, aunque se estima que está en torno al millón de variaciones cromáticas.

El científico Thomas Young detalló en su teoría ocular que las células sensibles al color ubicadas en la retina (conos) pueden llegar a reconocer más de cien graduaciones distintas de azul, verde y rojo. Lo que es lo mismo, cerca de un millón de colores. Increíble, ¿verdad?

En OPTICA2000 os queremos hablar hoy de los colores. ¿Sabes que tienen una clasificación?

  • Primarios
  • Secundarios
  • Terciarios

Los colores primarios son aquellos colores básicos que no se pueden producir a partir de la mezcla de otros, pero que sí se pueden mezclar entre sí para producir una mayor gama de tonos. Son la pieza clave a partir de la que se forma el círculo cromático.

Colores primarios: Son el azul, el rojo y el verde.

Por su parte, los colores secundarios son aquellos que se consiguen a través de la mezcla de colores primarios.

Colores secundarios: cian, magenta y amarillo.

Y, por último, los colores terciarios, ¿sabes cuáles son? Se denomina así a aquel color que se consigue a través de la mezcla de un color primario y uno de sus colores secundarios. Son tonos intermedios entre unos y otros, por lo que son seis. Por ejemplo, si nos ponemos alrededor de un círculo cromático de doce colores, se diría que se obtienen seis colores terciarios de la mezcla de tres colores primarios y tres secundarios.

Colores terciarios:

rojo naranja o rojo anaranjado.

amarillo naranja o amarillo anaranjado o ámbar.

verde amarillo o amarillo verdoso o lima o chartreuse.

azul verde o azul verdoso o azul turquesa.

azul violeta o azul violáceo o violeta.

rojo violeta o rojo violáceo o grana.

Seguro que cuando eras pequeño, jugabas a mezclar los colores para comprobar cuál era el resultado y conseguir este círculo de colores del que hoy hablamos mezclando temperas.

Sin duda, el ojo es capaz de apreciar infinitas tonalidades. ¿Y para ti? ¿Cuál es tu tonalidad preferida?

En OPTICA2000, ya lo sabes, somos muy de verde pistacho. =)