¿Ojos irritados?

El picor de ojos es molesto. Sin embargo, los ojos irritados no suelen ser un síntoma de dolencias graves. Esa irritación suele estar provocada por alguna alergia y se puede tratar de diferentes maneras.

- 5 minutos de lectura

El picor de ojos puede ser muy desagradable y molesto. Puedes tener los ojos irritados por distintos factores y hay muchas maneras de tratar el picor de ojos.

Las causas más habituales de la irritación de ojos no son dolencias graves. Algunas de las causas más comunes son la sequedad, la alergia al polen, otras alergias o la entrada de alguna partícula en el ojo. Los ojos irritados también pueden ser un síntoma de infecciones oculares, como los orzuelos o la blefaritis.

Causas de los ojos irritados

Alergias y fiebre del heno

Las alergias pueden irritar los ojos e, incluso, provocar su enrojecimiento o lagrimeo. Alergias como la alergia al polen, también conocida como fiebre del heno, son más comunes en primavera, aunque depende del tipo de polen al que sea alérgico.

Las alergias al pelo de mascota o a los ácaros del polvo también pueden provocar irritación en los ojos. Si notas los ojos irritados por la noche, es posible que tengas alergia al relleno de la almohada o del edredón, o incluso a los ácaros que pueda haber en la cama.

Ojos secos

Normalmente nuestros ojos segregan lágrimas para mantener la superficie del ojo húmeda y lubricada. Los párpados se encargan de extender las lágrimas de manera uniforme por la superficie de los ojos. Si tus ojos no lagrimean lo suficiente o si el ambiente es muy seco, es posible que sufras sequedad o irritación en los ojos.

En este enlace puedes ver un artículo dedicado a los ojos secos: Sequedad ocular

Entrada de alguna partícula en el ojo

Si tienes algo en el ojo puede causar irritación y picor. El polvo o la arena, en el ojo o bajo el párpado, pueden provocar picor y molestias. Si esto ocurre, intenta no frotarte los ojos ya que puede provocar que la partícula roce el ojo o el interior del párpado. En algunas ocasiones, parpadear repetidamente puede ser suficiente para sacar la partícula. También puedes probar a aclararte los ojos con agua hervida templada, una solución salina o un producto de lavado ocular.

Infección

Los ojos irritados también pueden ser síntoma de una infección, como un orzuelo. Se trata de un bulto doloroso en el párpado. La blefaritis es otra infección en los folículos de las pestañas o en los conductos sebáceos del párpado que puede provocar enrojecimiento y picor en los ojos.
El cuidado de la higiene de los párpados puede ayudar a prevenir estos problemas.

Tratamiento para ojos irritados

Casi todos los ojos irritados mejoran con las gotas lubricantes o lágrimas artificiales. También puedes aliviar el picor con una compresa o un paño humedecido en agua fría. Los antifaces de gel frío también calman y alivian el picor en los ojos.

Si una alergia es la causa de la irritación de los ojos, puedes intentar limitar la exposición al alérgeno. Por ejemplo, si tienes alergia al polen, puedes tratar de pasar menos tiempo en exteriores durante la primavera y mantener las puertas y ventanas cerradas cuando estés en interiores. Si tienes alergia al pelo de mascota, puedes intentar evitar el contacto con animales y lavarte las manos de inmediato si tocas a un animal.

Las alergias (incluyendo la alergia al polen) también se pueden tratar con medicación como antihistamínicos, aerosoles nasales o colirios. Los colirios para la alergia al polen son de dos tipos: el ácido cromoglícico, que se aplica para ayudar a prevenir, y las gotas antihistamínicas, que se emplean para tratar los síntomas de la fiebre del heno tras la exposición al polen.

Si no sabes exactamente cuál es la causa de la irritación de ojos, lo más recomendable es que visites a tu óptico-optometrista en Optica2000. Podrá orientarte si se trata de una irritación provocada por algún otro factor que requiera tratamiento médico, como la blefaritis o los orzuelos. También te explicará las mejores opciones para tratar la causa de esos ojos irritados y aliviar los síntomas.

Pide cita previa aquí: Cita previa Tus ojos lo merecen.