Lentillas o gafas: ¿cuál es la mejor opción en cada ocasión?

Es bastante habitual encontrar personas que sufren problemas de visión que se hacen la siguiente pregunta: ¿Qué es mejor, usar lentillas o gafas? La respuesta es que ambas son excelentes opciones para corregir problemas de miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia (vista cansada). No hay ninguna diferencia en cuanto a la corrección se refiere. Sin embargo, son dos soluciones diferentes, ambas con sus pros y contras, por lo que para encontrar la respuesta correcta para ti deberás evaluar diferentes aspectos, como cuestiones estéticas, comodidad o precio. En este artículo hacemos un repaso de todas ellas.

- 5 minutos de lectura

Las gafas graduadas son la opción más tradicional

Entre utilizar lentillas o gafas graduadas para corregir problemas de salud visual, esta última es sin duda la opción más tradicional. El 55 % de la población española[1] [2]  utiliza gafas a diario, ya que se trata de una solución sencilla y económica. Sin embargo, es una solución con distintas ventajas e inconvenientes. Valorarlas todas te ayudará a decidir entre gafas o lentillas.

Ventajas de usar gafas en lugar de lentillas

  • El uso de gafas graduadas puede resultar más práctico que las lentillas, puesto que es más sencillo ponérselas y quitárselas.
  • Al contrario que las lentillas, las gafas pueden llevarse las 24 horas del día, no hay necesidad de quitarlas tras un cierto tiempo de uso.
  • Además, en caso de sufrir problemas de ojos secos o sensibles, las lentillas pueden resultar más molestas. Este problema no existe con el uso de gafas graduadas.
  • Las gafas pueden proteger los ojos de ciertos factores ambientales, como por ejemplo el polvo o el viento.
  • Aunque el precio se ha igualado bastante en los últimos años, las gafas siguen siendo una opción más económica a largo plazo. Sobre todo si no cambiamos de montura y las cuidamos adecuadamente.
  • Por último, las gafas también tienen un componente estético. Para algunas personas es un importante complemento de moda y forman parte de su personalidad.

Desventajas de usar gafas en lugar de lentillas

  • Una de las desventajas de usar gafas vs. lentillas es que estas limitan el campo de visión. La montura y los cristales restringen la zona de visibilidad.
  • Por otro lado, las gafas no son demasiado adecuadas en algunas situaciones, como por ejemplo a la hora de practicar deporte. Incluso es posible hacerse daño a causa de un golpe.
  • Los cristales de las gafas tienden a empañarse, rayarse, mancharse o incluso romperse. Arreglar tanto la montura como los cristales es costoso.
  • Las gafas tienden a perderse: no las encontramos, nos las dejamos en el coche, etc.
  • Algunas monturas pueden resultar incómodas cuando se usan de forma prolongada, causando molestias en el tabique nasal o en la parte posterior de las orejas.
  • En cuanto a la estética, hay otras personas que no les gusta su aspecto con gafas y piensan que les restan personalidad o atractivo.

Lentillas o lentes de contacto: una solución más innovadora

Entre lentillas o gafas, cada vez más personas eligen la primera opción, sobre todo aquellas más jóvenes. A pesar de ello las estadísticas dicen que tan solo el 4% de la población española las utiliza a diario. Se trata de una solución más innovadora que tampoco es perfecta, y que al igual que las gafas, tiene sus ventajas y desventajas.

H3. Ventajas de usar lentillas en lugar de gafas graduadas

  • Las lentillas corrigen el mayor problema de las gafas: ofrecen una visión periférica total, pues actúan como una segunda capa de nuestros propios ojos. Tampoco se empañan ni provocan molestos reflejos.
  • Existen diferentes soluciones a la hora de usar lentillas, desde las típicas lentillas de uso diario hasta las quincenales o mensuales.
  • Hay disponibles varios tipos de lentillas para los principales problemas de visión.
  • Las lentillas no nos limitan a la hora de realizar ningún tipo de actividad. Son perfectas para hacer deporte con total libertad.
  • Se pueden complementar con gafas de sol para proteger los ojos frente a los rayos ultravioleta o los deslumbramientos.
  • Aunque las lentillas también se pueden perder fácilmente, es mucho más sencillo y económico reemplazarlas.
  • No tienen influencia estética, ni positiva ni negativa. Respetan nuestro aspecto tal y como es.

Desventajas de usar lentillas en lugar de gafas graduadas

  • Ponerse y quitarse las lentillas es algo más complicado que utilizar gafas. Incluso algunas personas tienen problemas o les desagrada el momento de hacerlo.
  • Pueden provocar un aumento de la sequedad del ojo. Es habitual tener que hidratarlo con soluciones acuosas y lágrimas artificiales.
  • Requieren una higiene exhaustiva. Es necesario limpiarlas y almacenarlas adecuadamente (o desecharlas en el caso de las diarias). De lo contrario, podemos tener problemas de infecciones.
  • Es necesario respetar el tiempo de uso marcado. El uso de lentillas fuera de plazo no solo no es efectivo, sino que también peligroso.
  • Dormir con lentillas no está recomendado. Hacerlo supone sequedad, irritación, sensación de arenilla y enrojecimiento de los ojos.
  • A la larga el uso de lentillas en todos sus formatos suele ser más caro que utilizar gafas.

Lentillas o gafas: ¿Y por qué no ambas?

Aunque elegir entre lentillas o gafas es una cuestión muy personal, pues cada persona debe poner todos estos pros y contras en su propia balanza, creemos que la solución perfecta es usarlas de forma combinada.

Puedes usar lentillas a diario, pues su uso es más cómodo fuera de casa, en el trabajo o en actividades al aire libre. Sin embargo, como no es posible usarlas todo el tiempo, puedes ponerte las gafas en el periodo de descanso de las lentillas. O todo lo contrario, utilizar gafas habitualmente y tener lentillas de uso diario para aquellas situaciones que resulte más cómodo. O simplemente, puedes intercambiar su uso cuando te apetezca.

¿No te decides entre lentillas o gafas? ¿No sabes qué tipo de lentillas o montura necesitas? Sea cual sea tu situación, en Optica2000 tenemos la solución perfecta para ti. Pide cita online en cualquiera de nuestros centros y te ayudaremos a tomar la decisión, realizando una revisión ocular gratuita y evaluando la solución más adecuada a tus gustos y necesidades. ¡Te esperamos!