Lentillas para ralentizar la miopía en niños

Utilizar lentillas para ralentizar el crecimiento de la miopía en niños parece estar siendo una buena solución ante la creciente incidencia de esta anomalía. Según un reciente estudio, el 20% de los niños de entre 5 y 7 años en España padecen miopía en la actualidad. Por su parte, la OMS declara que en 2050 el 50% de la población será miope. Dos datos preocupantes para padres que desean atajar los problemas visuales de sus hijos desde bien pequeños. Y es que la miopía tiende a desarrollarse a muy temprana edad, por lo general entre los 7 y los 13 años. Tratar de poner solución lo antes posible es clave a la hora de ralentizar su crecimiento, pues el problema se puede ir agravando con el paso del tiempo. Poner en práctica buenos hábitos saludables de visión y encontrar una solución efectiva, como el uso de lentillas, resulta fundamental a la hora de mejorar la salud visual, tanto en el presente como en el futuro.

- 5 minutos de lectura

Lentillas para ralentizar la miopía en niños

Utilizar lentillas para ralentizar el crecimiento de la miopía en niños parece estar siendo una buena solución ante la creciente incidencia de esta anomalía. Según un reciente estudio, el 20% de los niños de entre 5 y 7 años en España padecen miopía en la actualidad. Por su parte, la OMS declara que en 2050 el 50% de la población será miope. Dos datos preocupantes para padres que desean atajar los problemas visuales de sus hijos desde bien pequeños.  

Y es que la miopía tiende a desarrollarse a muy temprana edad, por lo general entre los 7 y los 13 años. Tratar de poner solución lo antes posible es clave a la hora de ralentizar su crecimiento, pues el problema se puede ir agravando con el paso del tiempo. Poner en práctica buenos hábitos saludables de visión y encontrar una solución efectiva, como el uso de lentillas, resulta fundamental a la hora de mejorar la salud visual, tanto en el presente como en el futuro. 

Qué es la miopía en niños y cómo detectarla 

La miopía en niños es una anomalía del crecimiento del ojo que provoca visión borrosa y dificultad para enfocar correctamente objetos lejanos. Esto es debido principalmente a un defecto en la forma del globo ocular, el cual se desarrolla de manera irregular, siendo demasiado largo de adelante hacia atrás. También puede estar provocada por una curvatura excesiva de la córnea. La miopía puede tener su origen de manera: 

  • Hereditaria: los padres pueden transmitir genéticamente la miopía a sus hijos. Este tipo de miopía suele presentarse de manera muy temprana, a los 3 o 4 años. Su evolución desfavorable es rápida, por lo que es crucial detectarla y tomar medidas correctoras lo antes posible. 

  • Escolar: la miopía escolar o simple aparece durante la edad escolar (entre 8 y 18 años). Su causa la encontramos en el esfuerzo visual realizado en el aula, las tareas escolares, la falta de actividad al aire libre y luz natural o el uso intensivo de pantallas a cortas distancias. 

 

Para ambos casos, se ha demostrado que usar lentillas para ralentizar la miopía en niños es una gran opción. No obstante, antes de buscar la solución más adecuada, es necesario detectarla, ya que algunos pequeños no son conscientes ni suelen comunicar sus problemas de visión. Algunos de los indicadores más habituales son:  

  • Dificultades en la escuela. El 30 % del fracaso escolar está relacionado con alteraciones de la visión no detectadas. 

  • Achinar los ojos, acercarse los objetos, girar la cabeza o estirar el cuello son claros indicadores. 

  • Dificultad para ver la pizarra, el televisor o personas conocidas a larga distancia. 

  • Irritación y enrojecimiento de los ojos, tanto por forzar la visión como por frotarlos demasiado.  

  • El estrabismo u ojo vago también pueden indicar problemas de miopía. 

Lentes de contacto para frenar la miopía: ¿Cómo funcionan? 

Una vez detectada y diagnosticada la miopía, la mayoría de los padres optan por poner gafas a sus hijos, una opción tradicional, económica y sencilla para corregir el problema de visión. Sin embargo, el uso de las lentillas para frenar la miopía en niños está creciendo año tras año por sus múltiples ventajas, pero, sobre todo, por su demostrada eficacia para ralentizar su desarrollo. 

La aparición de nuevas lentes de contacto para niños, como las de MiSight® 1 day, están cambiando la manera de afrontar este grave problema que está afectando a cada vez más niños en el mundo. Según un estudio, realizado durante más de 7 años, las lentillas pueden ralentizar el crecimiento de la miopía en niños hasta un 50 %. Un dato sin duda esperanzador.  

Su uso puede iniciarse a los 6 o 7 años, aunque se recomienda esperar a los 9/10 años, ya que a esta edad los niños ya pueden ponérselas y quitárselas de forma independiente. Su funcionamiento es exactamente igual al de lentillas para adultos. Se cambian de forma diaria, son totalmente invisibles y se desechan tras su uso, por lo que no necesitan rutina de limpieza y conservación, aunque sí de higiene. 

Beneficios de usar lentes de contacto para controlar la miopía 

Usar lentillas para ralentizar la miopía es sin duda una buena idea, ya que además de la eficacia mencionada, otorgan otras muchas ventajas a los más pequeños de la casa:  

  1. La comodidad es sin duda la más destacada. Los niños desean jugar y moverse libremente y sin preocupaciones, algo que las gafas les impiden y las lentillas favorecen.  

  1. Otro de los puntos más favorables es que no limitan su campo de visión, algo que si ocurre con las monturas de las gafas.  

  1. Aunque las lentillas no pueden reducir el número de dioptrías, si pueden ralentizar su crecimiento. Esto reduce el riesgo de futuras complicaciones.  

  1. En ocasiones, los niños no quieren llevar gafas debido a que les diferencian de los demás. El uso de lentillas puede aumentar su confianza y seguridad.  

  1. El uso de lentillas requiere algunos cuidados especiales, como lavarse y secarse las manos antes de ponérselas, no dormir con ellas, no exceder las horas de uso recomendadas… Todo ello puede fomentar la responsabilidad en los niños.  

Lentillas para ralentizar la miopía en niños: ¿Cuáles son los pasos a dar? 

  

  1. Antes de empezar a utilizar lentillas será necesario hacer una visita al optometrista o al oftalmólogo. Serán quienes valorarán el uso de lentes de contacto, basándose tanto en el estado de la visión del pequeño como las necesidades, madurez y preferencias. En caso afirmativo, estos profesionales prescribirán la solución más adecuada.  

  1. Tras esto, llegará el momento de adaptación al uso de las lentillas. El niño aprenderá cómo se ponen y se quitan, así como mantener una buena higiene, qué precauciones deben tomar en su día a día o qué hacer en caso de molestia. Es totalmente normal que el especialista recomiende un periodo de prueba para ver cómo es la adaptación del pequeño y ver si surgen problemas o dificultades en el proceso. Por lo general, se trata de un procedimiento sencillo y una fácil y rápida adaptación.  

  1. Una vez se confirma su uso, se pasa a la adquisición de la cantidad necesaria de lentillas diarias, las cuales, además, pueden combinarse con el uso de gafas graduadas.  

¿Quieres que tu hijo use lentillas para ralentizar la miopía? Pide cita en tu tienda más cercana ahora y deja que te acompañemos a ti y a tu hijo en esta nueva etapa. Uno de nuestros profesionales de la visión le realizará una revisión ocular gratuita, responderá todas vuestras dudas y aconsejará la mejor solución según vuestras necesidades. ¡Te estamos esperando!