Enfermedades más comunes que se manifiestan en la vista

Hay un dicho popular que dice que los “ojos son el espejo del alma”. Sin saber si esto es del todo cierto, lo que sí podemos afirmar es que algunas de las enfermedades más comunes se manifiestan a través de los ojos. Es decir, que algunos trastornos visuales pueden ser solo un síntoma o reflejo de una enfermedad mayor y no oftalmológica.

- 5 minutos de lectura

Enfermedades más comunes que se manifiestan en la vista

Hay un dicho popular que dice que los “ojos son el espejo del alma”. Sin saber si esto es del todo cierto, lo que sí podemos afirmar es que algunas de las enfermedades más comunes se manifiestan a través de los ojos. Es decir, que algunos trastornos visuales pueden ser solo un síntoma o reflejo de una enfermedad mayor y no oftalmológica.  

Sabiendo esto, el cuidado de la salud visual y la realización de revisiones regulares toma aún más relevancia. Si quieres saber más sobre ello, a continuación, encontrarás información sobre las enfermedades más comunes que se manifiestan a través de la visión.   

10 enfermedades más comunes que se manifiestan a través de los ojos

Los ojos, además de ser muy bonitos, nos permiten ver en vivo y en directo la actividad de nervios, tejidos y vasos sanguíneos. De alguna forma son como pequeñas ventanas que nos permiten mirar hacia el interior del cuerpo para verificar si todo está en orden.  

A menudo, muchas personas acuden a una revisión ocular por un problema visual, y a partir de las anomalías detectadas, acaban siendo diagnosticadas de enfermedades que se encuentran en otra parte del cuerpo. De ahí que este tipo de revisiones cobren cada vez más importancia, pues estos primeros signos pueden desvelar otras enfermedades donde la prevención y la rapidez de reacción resulta crucial. Algunas de las enfermedades más comunes son:  

1. Diabetes 

La diabetes tipo 2, es decir, la no hereditaria, es una de las enfermedades más comunes en la actualidad. Esta se produce cuando el nivel de glucosa en sangre es demasiado alto. Se puede detectar incluso en fase temprana gracias a síntomas que se detectan en el ojo, ya que provoca rotura de vasos sanguíneos. También puede provocar visión borrosa. 

2. Hipertensión 

La hipertensión es otra enfermedad muy común que en ocasiones puede manifestarse a través de los ojos. Esta puede hacer que aparezcan bandas inusuales, dobleces o incluso rotura de vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo. Además, también se trata de un factor de riesgo para desarrollar enfermedades que sí afectan directamente al ojo, como por ejemplo el glaucoma o la degeneración macular.  

3. Hipercolesterolemia

La hipercolesterolemia es una enfermedad hereditaria que provoca niveles altos de colesterol y triglicéridos, circunstancia que aumenta el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular. La aparición de arco senil, un pequeño arco grisáceo en la córnea, en personas menores de 40 años, puede ser un claro síntoma de esta enfermedad.  

4. Artritis reumatoide

La artritis reumatoide (AR), conocida popularmente como artritis es una enfermedad autoinmunitaria crónica que afecta las articulaciones. Increíblemente, esta se puede manifestar a través de signos oculares, provocando ojos rojos y un dolor punzante severo. Esto también puede indicar la aparición de escleritis, una inflamación dolorosa del globo ocular que necesita de tratamiento médico. Los ojos secos es un síntoma que a menudo también aparece en las personas que sufren de artritis. 

5. Accidente cerebrovascular

Los accidentes cerebrovasculares provocan también síntomas que se manifiestan a través de los ojos. El más común es el coágulo o taponamientos de vasos sanguíneos de la retina, aunque también pueden aparecer puntos ciegos o una especie de cortina que nubla la visión. En ocasiones, pequeños episodios cerebrovasculares pueden provocar la pérdida de visión lateral.  

6. Hipertiroidismo

El hipertiroidismo es otra de las enfermedades más comunes que también puede provocar distintos síntomas en nuestros ojos. Unos ojos demasiado saltones, falta de parpadeo o mirada que parece fija puede ser indicativo de Enfermedad de Graves, una inflamación de la tiroides que provoca inflamación en el globo ocular. En ocasiones también se producen síntomas como el ojo seco, visión borrosa o pérdida de visión. 

7. Deficiencia de vitamina A

Aunque no es una enfermedad en sí misma, la deficiencia de vitamina A puede provocar distintos problemas de salud, como ceguera nocturna, ojo seco y problemas en los pulmones, intestinos y vías urinarias, así como aumentar la probabilidad de sufrir infecciones de todo tipo. La falta de vitamina A impide que los ojos puedan mantenerse correctamente lubricados, por ello es recomendable comer alimentos ricos en vitaminas.  

8. Síndrome de Sjögren

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune que provoca un desorden en los glóbulos blancos, haciendo que estos ataquen a las glándulas lagrimales y salivales. A causa de esto es muy común que las personas con esta enfermedad presenten ojos secos, así como sensación de quemazón, visión borrosa y boca seca. 

9. Anemia drepanocítica

La anemia drepanocítica es una enfermedad hereditaria que hace que los glóbulos rojos cambien de forma, pasando de formar un disco a una semiluna. Esto hace que algunas células transporten menos oxígeno, provocando crisis de dolor agudo en todo el cuerpo. A causa de esto los ojos pueden desde enrojecerse o tener ruptura de vasos sanguíneos hasta hemorragias graves o sufrir un desprendimiento de retina. 

10. Cáncer 

Aunque no es tan habitual, algunos tipos de cáncer, como el de sangre, el de piel, la leucemia, linfoma o tumores de mama o cerebrales, pueden manifestarse a través de los ojos. Por ejemplo, el cáncer de piel puede afectar a los párpados y zonas externas del ojo. Otros signos del cáncer también pueden manifestarse a través de pequeñas motas marrones en el iris, visión de manchas, mayor sensibilidad a destellos de luz, cambio en la estructura de las pupilas, hinchazón o puntos negros en el iris que van creciendo.  

Otras enfermedades con síntomas y origen en los ojos

Por otro lado, existen otras enfermedades comunes que se manifiestan a través de los ojos y que también afectan de forma directa a la estructura ocular. Algunas de las más habituales son:  

 

Úlceras oculares: herida abierta en la córnea que puede afectar también al iris y la pupila. Se pueden manifestar a través de puntos grisáceos o blanquecinos, así como enrojecimiento.  

Queratitis: la inflamación de la córnea se conoce como queratitis, y esta puede producir dolor, sensación de arenilla y enrojecimiento.  

Uveítis: la úvea, capa intermedia del globo ocular, puede inflamarse y provocar molestias en el iris y el cuerpo ciliar.  

Vasculitis retiniana: un dolor leve o moderado y una disminución de la visión puede estar provocado por la inflamación de los vasos sanguíneos de la retina.  

Escleritis: la capa blanca y fibrosa que protege el ojo, llamada esclerótica, puede provocar muchos problemas de visión, dolor y enrojecimiento. Puede afectar seriamente a la visión, y en ocasiones está relacionada con la artritis.  

 

Como ves, la cantidad de enfermedades comunes que pueden manifestarse a través de los ojos es considerable. Por este motivo los expertos recomiendan someterse a una revisión ocular regularmente, al menos una vez cada dos años en personas jóvenes. A partir de los 40 años, o si sufres de patologías previas, la revisión pasa a ser anual. Algo tan simple como esto puede, literalmente, salvarte la vida.  

 

Si estás interesado en revisar tu salud ocular y comprobar que todo está en orden, no dudes en acudir a tu tienda de Optica2000 más cercana. Pide cita online y uno de nuestros óptico-optometristas te realizará una revisión ocular gratuita, verificando tanto los principales problemas visuales como si existen signos de otras enfermedades. Cuida tu salud visual. Nosotros te acompañamos.