SEQUEDAD OCULAR

Tener los ojos secos es una molestia muy común que surge cuando las lágrimas no pueden lubricar los globos oculares de manera apropiada.

0

Tener los ojos secos no es una molestia insignificante: cerca de un 30 % de la población general y más del 60 % mayor de 45 años sufre este trastorno de la salud ocular.

LAS LÁGRIMAS, PROTAGONISTAS

Las lágrimas son una combinación compleja de diferentes capas de agua, aceites y lípidos que ayudan a lubricar los ojos, eliminar los residuos, estabilizar la visión y prevenir las infecciones.

En ocasiones, el volumen de lágrimas en la superficie del ojo y debajo de los párpados no es suficiente y la sintomatología va desde el enrojecimiento, picor o ardor de los ojos hasta una alta sensibilidad a la luz, fatiga visual e, incluso, inflamación y dolor. 

 

FACTORES DE RIESGO

Hay múltiples motivos, pero detrás de todos ellos casi siempre está la producción de una cantidad insuficiente de lágrimas. Causas hormonales (en la adolescencia y menopausia), un uso inadecuado de las lentes de contacto, medicamentos y tratamientos médicos, circunstancias ambientales, como el aire acondicionado o la calefacción y los espacios muy secos y contaminados, así como una alimentación escasa en vitaminas puede incidir en la aparición de los síntomas. El uso excesivo de dispositivos digitales, como móviles, tabletas y ordenadores, producen también una mayor evaporación lacrimal, ya que parpadeamos menos.

 

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Lo principal es mantener una buena higiene ocular, sobre todo, si se usan lentes de contacto, e incluso alternar estas con unas gafas graduadas. En el exterior, usa siempre gafas de sol. Es importante descansar la vista durante las tareas largas que exijan fijar la vista mucho tiempo, cerrando los ojos o parpadeando repetidas veces para minimizar la evaporación de las lágrimas, a ser posible, cerrando los ojos del todo. También es aconsejable situar la pantalla del ordenador por debajo del nivel de los ojos y no abusar del tiempo de exposición a la luz de una pantalla, así como cuidar tu vista con gafas con que filtran la luz*.

Si a pesar de todo, notas molestias, aplícate lágrimas artificiales sin conservantes 3 o 4 veces al día (puedes encontrar gotas humectantes en un envase único o en monodosis, para llevarlas contigo a todas partes), para que tus ojos vayan recuperando su lagrimeo natural. Si las molestias persisten, consulta con un especialista. Él te indicará el tratamiento más adecuado. 

 

VEN Y TE LO CONTAMOS TODO

Si deseas más información, ven a vernos para que nuestros especialistas ópticos-optometristas resuelvan todas tus dudas. Solo tienes que pedir cita online, llamar o acercarte a tu OPTICA2000 más cercana. 

*Descargo de responsabilidad: La luz azul-violeta está entre 400 y 455 nm, según la norma ISO TR 20772:2018