¿Sabes que es la pseudomiopía?

La pseudomiopía es una miopía que se produce por un exceso de fijación de la vista en distancias cercanas. De hecho, se conoce como falsa miopía, porque crea dificultades en la visión de lejos.

- 4 minutos de lectura

Hablamos de la falsa miopía

La pseudomiopía es una miopía que se produce por un exceso de fijación de la vista en distancias cercanas. De hecho, se conoce como falsa miopía, porque crea dificultades en la visión de lejos.

¿Sabes en qué casos se produce? Generalmente afecta a personas que pasan muchas horas leyendo o utilizando de manera intensiva su visión próxima, y cada día hay más casos, dado el aumento de tiempo dedicado a trabajar o al ocio con dispositivos digitales.

Físicamente, el motivo de aparición de la pseudomiopía es un exceso de acomodación que produce miopía. Pero, estaréis pensado, ¿qué significa esto?

La acomodación es la capacidad que tienen los ojos de añadir más dioptrías para lograr enfocar objetos que se sitúan a distancias cercanas (entre 35-70cm). La acomodación es la cantidad de dioptrías positivas que aporta el cristalino (lente positiva de enfoque variable) para que el ojo pueda enfocar los objetos, textos, detalles que están en los planos más próximos. Cuando miramos de lejos, la acomodación es cero, es decir, no necesitamos añadir dioptrías para enfocar. En cambio, para ver de cerca necesitamos acomodar, es decir, añadir esas dioptrías que os acabamos de explicar.

¿Qué síntomas sienten las personas con pseudomiopía? ¡Os lo contamos!

  1. Empeoramiento en la visión de lejos, este es el síntoma más importante y destacado.
  2. Dolor de cabeza o cansancio ocular.
  3. Visión doble o dificultades de enfoque al cambiar la mirada de lejos a cerca, y viceversa.

¿Y cuál es la solución?  Para las personas que sufren pseudomiopía, la mejor solución es trabajar la capacidad de acomodación de sus ojos y de converger (dirigir sus ojos hacia un plano cercano). Es decir, mejorar sus capacidades para la visión cercana con una serie de ejercicios que hagan que su sistema visual sea más flexible y tenga más capacidad para utilizar su visión cercana, con la mínima afectación y cansancio.

Para estas personas está especialmente indicada la terapia visual: con ella lograremos relajar la acomodación del cristalino, y ampliar la acomodación para que le sea más sencillo pasar de lejos a cerca, y al revés. Con ella no podrás corregir el problema del empeoramiento de la visión de lejos, sino que tratarás esta dificultad en la acomodación.

Además, si eres una persona que utiliza la visión de cerca de forma prolongada, te damos un par de consejos:

  • Descansa tu visión cada cierto tiempo. La regla del 20-20-20 es ideal (cada 20 minutos, descansa 20 segundos mirando a 20 pies; es decir, unos 6 metros de distancia).
  • Parpadea fuerte cuando notes que comienzas a casarte o se seca el ojo: cuando usamos intensivamente la visión próxima parpadeamos menos y generamos sequedad ocular.

PIDE CITA en tu centro especializado más cercano de OPTICA2000 e infórmate.