Cómo ponerse lentillas. 5 trucos infalibles

Desde Optica2000 te explicamos los 5 trucos infalibles a la hora de ponerte las lentillas. Te guiaremos paso a paso para que te resulte súper sencillo y garantizar tu salud visual . Además, compartiremos contigo los errores más comunes que se cometen la primera vez.

- 5 minutos de lectura

Cómo ponerse lentillas. 5 trucos infalibles 

También conocidas como lentes de contacto, las lentillas son una alternativa y un complemento a las gafas para corregir alteraciones de visión. Pero no nos engañemos, ponerse las lentillas no es fácil, sobre todo si lo hacemos por primera vez. Por este motivo, desde Optica2000 te explicamos los 5 trucos infalibles a la hora de ponerte las lentillas. Te guiaremos paso a paso para que te resulte súper sencillo y garantizar tu salud visual . Además, compartiremos contigo los errores más comunes que se cometen la primera vez. 

Errores comunes al ponerse las lentillas por primera vez 

Si quieres colocar tus lentillas a la perfección, es importante que conozcas los fallos más habituales cuando usamos lentillas por primera vez.  

  1. Falta de Higiene. Antes de tocar las lentillas debes tener las manos muy limpias. Lávalas adecuadamente con agua y jabón neutro para no introducir gérmenes en los ojos. Recuerda secarte bien las manos.  

  1. No asegurarse de que las lentillas están al derecho. Algunas personas se ponen nerviosas la primera vez que intentan colocarse las lentillas, hasta tal punto que olvidan asegurarse de que la lentilla está en la posición correcta. Para saber que no están del revés debes fijarte en los bordes. Si no sobresalen hacia fuera la lentilla está del derecho. 

  1. Usar las uñas en lugar de las yemas de los dedos para colocar las lentillas puede estropearlas y hacer que causen heridas en tus ojos.  

  

Los 5 mejores trucos para ponerse las lentillas 

Ahora que ya conocemos los errores más comunes al ponerse las lentillas, es el momento de aprender los 5 trucos eficaces para ponerlas.  

  • Asegúrate de tener una buena iluminación 

Para ponerte las lentillas es necesario que veas bien. Por este motivo lo ideal es contar con un espejo bien iluminado. Opta por algún modelo que incorpore aumentos para que te resulte todavía más sencillo colocarlas.  

  • Limpia cara, ojos y lentillas 

Tu cara debe estar libre de maquillaje y legañas. Si notas que a tus ojos les falta lubricación, puedes usar lágrimas antes de colocar las lentillas.  

Una vez tengas la cara y los ojos limpios, será el momento de limpiar las lentillas. Para hacerlo,  enjuágalas en su propio líquido. Nunca uses agua, ya que podrías transmitir bacterias e infectar el ojo.  

  • Empieza siempre por el mismo ojo 

Es frecuente que tengamos distinta graduación en cada uno de los ojos. Por este motivo, si nos acostumbramos a ponernos las lentillas siempre en el mismo orden, será más difícil que nos equivoquemos y coloquemos la lentilla en el ojo que no corresponde.  

  • Sujeta el párpado inferior y coloca la lentilla 

Es el momento de colocar la lentilla en el ojo. Para hacerlo: 

  1.   Coloca la lentilla en la punta del dedo índice de la mano que prefieras en la posición correcta. Con la otra mano, abre cuidadosamente los párpados. Recuerda hacer estos movimientos desde la base de las pestañas para evitar que el ojo se cierre involuntariamente. 
  2. Inclina la cabeza hacia atrás y mira hacia arriba para que el ojo se abra más de forma natural. 

  3. Coloca la lentilla en el centro del ojo. 

  • Usa solución salina para un buen ajuste 

Si tienes problemas para que la lentilla se adhiera correctamente, usa unas gotas de solución salina para humedecerla. Una vez que la lentilla esté en su lugar, parpadea suavemente para que se asiente correctamente. 

Paso a paso para ponerse lentillas 

Ahora que conoces los trucos y errores más comunes, estás preparad@ para el paso a paso.  

  1. Lávate las manos con agua y jabón y sécalas bien 
  2. Coloca la lentilla en la yema de tu dedo índice en la posición correcta. Utiliza la otra mano para abrir los párpados. 
  3. Mira hacia arriba y coloca suavemente la lentilla en el centro del ojo. 

  4. Parpadea suavemente para que la lentilla se asiente correctamente. 

  5. Repite el proceso en el otro ojo. 

Si quieres saber más al respecto, echa un vistazo al siguiente artículo de nuestro blog: Consejos Prácticos Si Usas Lentillas 

  

Cómo poner lentillas a un niño 

Para poner lentillas a un niño debe seguir los mismos pasos que en el caso de los adultos, aunque se requiere de mayor de paciencia y empatía. Piensa que el pequeño puede tener cierto rechazo a que alguien toque sus ojos.  

Un truco para que el proceso sea más sencillo es usar lentillas desechables. De esta manera simplificaremos el proceso.  

Cómo mantener tus lentillas perfectas. Consejos adicionales 

Para asegurarnos una visión clara y una salud visual a largo plazo, si no usamos lentillas diarias, debemos mantenerlas en perfecto estado. Aquí tienes algunos consejos para lograrlo: 

  1.   ¿Cuántas horas pasas con lentillas?  Sigue el horario recomendado y no las uses por más tiempo del indicado. 
  2.  ¿Has dormido alguna vez con lentillas? Evita hacerlo, a menos que estén específicamente diseñadas para ello.  

  3. Guarda las lentillas en un estuche limpio con solución salina fresca. Cada estuche tiene la vida del bote de solución.  

  4. Limpia las lentillas con una solución adecuada y recomendada por tu optometrista antes y después de cada uso.  

Si aún no tienes lentillas y estás interesado en probarlas, puedes pedir cita en Óptica2000 para una prueba gratuita de lentillas en nuestras instalaciones. Descubre sus principales beneficios y cómo encontrar las tuyas.