¿Por qué se produce la sordera súbita?

La sordera súbita es un fenómeno auditivo que puede afectar a personas de todas las edades. Debido al impacto de esta afección, vamos a explicar qué es la sordera súbita, cuáles son sus causas, qué síntomas presenta, sus posibles secuelas y cómo prevenirla. Además, también abordaremos un aspecto importante de la salud auditiva: la relación entre el estrés y la sordera súbita.

- 5 minutos de lectura

¿Por qué se produce la sordera súbita? 

La sordera súbita es un fenomeno auditivo que puede afectar a personas de todas las edades. Se trata de una afección poco frecuente. De hecho, tan solo en España, se calcula que pueden llegar a darse de 5 a 20 casos por cada 100.000 habitantes. 

Debido al impacto de esta afección, vamos a explicar qué es la sordera súbita, cuáles son sus causas, qué síntomas presenta, sus posibles secuelas y cómo prevenirla. Además, también abordaremos un aspecto importante de la salud auditiva: la relación entre el estrés y la sordera súbita.  

¿Qué es la sordera súbita? 

La sordera súbita es el término médico utilizado para referirnos a la pérdida auditiva repentina en un período de tiempo corto. Por norma general, la disminución auditiva suele afectar a un único oído, aunque, en ocasiones, también puede aparecer en los dos. Si nos enfrentamos a este fenómeno, debemos acudir inmediatamente a un experto, pues es considerada como una emergencia médica, ya que la capacidad de recuperación está ligada a la rapidez con la que se inicie el tratamiento.  

Causas de la sordera súbita, ¿qué la provoca? 

No existe una única causa que provoque la sordera súbita. Además, a veces es complicado determinar con precisión qué es lo que ha provocado su aparición. Entre los factores más recurrentes se encuentran los siguientes: 

  1. Presencia de problemas circulatorios en el oído interno.  

  1. Padecer infecciones de tipo viral o bacteriano que afectan al oído, ya que pueden dañar el nervio auditivo o la cóclea.  

  1. La exposición a ruidos fuertes o explosiones repentinas puede causar daño auditivo súbito. 

  1. Enfermedades autoinmunes. Cuando un paciente padece algún tipo de enfermedad autoinmune su propio sistema inmunológico puede llegar a atacar el oído interno, y, como consecuencia, provocar la aparición de la sordera súbita.  
     
    Sin embargo, en muchas ocasiones la causa exacta de su aparición continúa siendo un misterio. En lo que respecta al oído hay muchas incógnitas, pero también  curiosidades sorprendentes, por ejemplo que niveles altos de colesterol tienen impacto en los problemas de audición. 
     

¿Cuáles son los síntomas de la sordera súbita? 

Aunque los síntomas de la sordera súbita pueden variar de una a otra persona, los más frecuentes son los siguientes: 

  1. Pérdida auditiva de manera repentina en uno o ambos oídos. 
  2. Presencia de tinnitus o zumbido en los oídos.

  3. Mareos o vértigo. 

  4. Sensación de mucha presión en el oído u oídos afectados. Es parecido a lo que sentimos en un avión con los cambios de presión.  
     
    En caso de presentar uno o varios de estos síntomas es conveniente acudir al médico de forma inmediata.  
     

¿La sordera súbita tiene cura? 

La recuperación variará en función del motivo que haya provocado su aparición y de la rapidez en la que se busque atención médica. En la mayoría de los casos puede ser reversible. No obstante, en otras situaciones podemos enfrentarnos a una sordera permanente. De ahí la importancia de cuidar nuestra salud auditiva a cualquier edad.  

¿Qué secuelas puede dejar la sordera súbita? 

Aunque el paciente logre recuperar de manera parcial o total la audición tras un episodio de sordera súbita, las secuelas pueden quedar presentes. Las más significativas son: 

  1. La aparición de problemas de equilibrio y coordinación debido al daño en el oído interno.  
  2. Un fuerte impacto emocional que puede desencadenar episodios de ansiedad, aislamiento social o depresión.  
     
    Para lograr una recuperación integral es muy importante el apoyo psicológico y la rehabilitación auditiva.  

La influencia del estrés en la aparición de la sordera súbita  

El estrés es un factor que influye de manera directa en la aparición de muchas afecciones, entre ellas la sordera súbita. Está científicamente demostrado que, cuando nos enfrentamos a niveles de estrés muy intensos y continuados en el tiempo, se puede desencadenar un aumento de la presión arterial. Como consecuencia, la circulación sanguínea se ve afectada, por lo que las estructuras del oído interno pueden dañarse.  

Cómo prevenir la sordera súbita 

La prevención de la sordera súbita implica tomar medidas para proteger la salud auditiva. Entre las recomendaciones de nuestros expertos destacan: 

  1. Evita la exposición a ruidos intensos.  
  2. Haz una gestión eficiente del estrés. Puedes usar técnicas como el yoga o la meditación.  

  3. Cuida tu salud a nivel general. Una buena dieta, el control de la presión arterial o abandonar aquellos hábitos poco saludables (como el consumo de alcohol o tabaco), son clave.  

Para mantener tu salud auditiva en óptimas condiciones, es importante acudir a revisiones auditivas periódicas. En Optica2000, podrás pedir cita para una revisión auditiva. Nuestros especialistas evaluarán tu audición y te proporcionarán recomendaciones personalizadas.  ¡Cuida tu oídos con nosotros!