Descubre cómo leen los japoneses
¿Sabías que los japoneses no leen de izquierda a derecha, sino que lo hacen de arriba abajo y de derecha a izquierda? Es por ello que muchos productos ópticos, incluyendo los cristales progresivos, están adaptados especialmente para ellos.
Una de las cosas más curiosas de la cultura japonesa es el orden en que se leen los textos, en especial los de los periódicos, mangas y las revistas. El japonés es un idioma complejo, con varios silabarios, múltiples lecturas de kanjis (sinogramas utilizados en la escritura del idioma japonés) y métodos de escritura.
En Japón se pueden leer de dos maneras los textos: verticalmente, de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda; y también horizontalmente de izquierda a derecha, como lo hacemos en occidente. En casi todos los casos la portada de los libros, revistas y periódicos corresponde a lo que nosotros en occidente conocemos como contraportada, a partir de la cual la publicación se lee de derecha a izquierda hasta alcanzar la última página. Usualmente se combinan ambas formas de lectura mezcladas libremente, lo que da como resultado un diseño gráfico único en cada una de sus páginas.
Además, en la mayoría de novelas, el libro completo mantiene el mismo orden que hemos comentado: se lee verticalmente, de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda desde la primera hasta la última página. En el manga, incluso muchas viñetas están diseñadas de forma vertical para facilitar la lectura.
A pesar de que para nosotros puede resultarnos confuso y difícil de seguir los continuos cambios de dirección, los lectores japoneses, debido a su conocimiento del idioma y a que están acostumbrados, pueden identificar rápidamente el orden en el que deben leer los artículos.
De hecho, los japoneses, como el resto de asiáticos, tienen unas características propias en su visión. Dado que la longitud de los ojos de los asiáticos es generalmente más larga y el centro de rotación está más alejado del ojo, tienen la necesidad de utilizar unos cristales que proporcionen un campo de visión más amplio. Los asiáticos tienen un puente nasal poco pronunciado y, por lo tanto, las gafas deben adaptarse a estas características. Además, su postura corporal es diferente de otros grupos de población, lo que requiere un mayor grado de convergencia. La industria óptica diseña cristales específicos para estos lectores que requieren unas características distintas a las nuestras.
Y tú, ¿has probado a leer algún manga en su orden original? ¿Te ha resultado difícil o te has acostumbrado rápido?