VUELTA AL COLE A LA VISTA, ¡TOCA REVISIÓN!

¡El nuevo curso está a punto de empezar y una buena visión es vital para que los pequeños rindan al máximo!

- 4 minutos de lectura

VUELTA AL COLE A LA VISTA, ¡TOCA REVISIÓN!

Los problemas visuales no diagnosticados son los responsables de un tercio de los casos de fracaso escolar, según un informe del Consejo General de Ópticos-Optometristas. El 25% de los escolares padece defectos visuales como miopía, hipermetropía, astigmatismo y ambliopía, que afectan negativamente al rendimiento académico y deportivo si no se detectan a tiempo.

 

EL OJO VAGO Y LA MIOPÍA.

La ambliopía, más popularmente conocida como “ojo vago”, es uno de los problemas que más influyen en el fracaso escolar, y afecta sobre todo a niños y niñas menores de 7 años. Como consecuencia de este trastorno, el estudiante presenta una agudeza visual menor a lo considerado normal. La miopía es el defecto visual más común entre los escolares: un 20% entre los 5 y 7 años padecen esta mala visión a media y larga distancia, y los nativos digitales ya presentan más dioptrías que la generación anterior.

 

ATENCIÓN A ESTAS SEÑALES.

Los expertos sugieren prestar atención a estos comportamientos visuales del niño:

  • Se acerca mucho a los libros o a las pantallas de televisión y digitales.,
  • Se distrae al leer y tiene baja comprensión de lo leído.
  • Se fatiga cuando está sometido a estímulos visuales.
  • Tiene una mala escritura a mano e invierte letras.
  • Se queja de visión borrosa, tanto de cerca como de lejos o de visión borrosa unida a fatiga visual y dolor de cabeza.
  • Entorna los ojos al mirar de lejos o inclina la cabeza hacia atrás para ver mejor.

 

Es importante buscar la causa de las molestias visuales con la colaboración de los educadores y la consulta a ópticos-optometristas con el objetivo de prevenir, detectar y solucionar las necesidades visuales.

 

LA IMPORTANCIA DE UNA REVISIÓN.

Un diagnóstico y tratamiento precoz es fundamental para evitar la continuidad de las molestias visuales en la edad adulta y garantizar una enseñanza en las mejores condiciones visuales, teniendo en cuenta que el 80% del aprendizaje se produce a través de la visión. Los expertos aconsejan realizar revisiones y tests visuales a edades tempranas para garantizar la salud visual de nuestros pequeños.

 

CONSULTA A TU OPTICA2000.

Acércate con tu hijo/a a tu centro más cercano o pídenos cita previa. Nuestro equipo de ópticos-optometristas especializados en salud visual infantil te atenderán y ayudarán a detectar cualquier déficit visual con una revisión optométrica. ¡El nuevo curso está a punto de empezar y una buena visión es vital para que los pequeños rindan al máximo!