¿Qué son las cataratas y cómo se desarrollan?

Causas de las cataratas

Las cataratas son el resultado de una pérdida de la transparencia del cristalino. El cristalino se compone de una mezcla de agua y proteínas; con el tiempo, estas proteínas se descomponen y van tiñéndose de color amarillo.

Por lo general, las cataratas están relacionadas con la edad, pero pueden aparecer en cualquier momento de la vida. De hecho, existen incluso casos de bebés que han nacido con cataratas. En ese caso, se dice que tienen cataratas congénitas. En la gente joven, pueden deberse a enfermedades como la diabetes, a ciertos medicamentos y a otros problemas oculares.

El envejecimiento suele contribuir a la aparición de cataratas, pero existen muchos otros factores que pueden propiciarlas, entre ellos:

  • Lesiones oculares u operaciones quirúrgicas relacionadas

  • Una exposición excesiva a fuentes de luz UV, incluida demasiada luz solar

  • Exposición a sustancias peligrosas o radiación

  • Determinados estilos de vida, enfermedades y medicaciones, como, por ejemplo:

  • Enfermedades crónicas (incluidas la diabetes, la obesidad, etc.)

  • Los esteroides

  • Fumar

  • El estrés y la hipertensión

  • La predisposición genética

  • Un alto grado de miopía

Tipos de cataratas

Estos son los diferentes tipos de cataratas que existen.

  • Las relacionadas con la edad (cataratas nucleares o cataratas escleróticas nucleares): Las cataratas asociadas a la edad tienen más probabilidad de aparecer y desarrollarse a medida que cumplimos años.

  • Cataratas congénitas: Las cataratas pueden aparecer como resultado de un desarrollo inadecuado de los bebés en el útero.

  • Cataratas subcapsulares (secundarias): Las cataratas subcapsulares pueden desarrollarse debido a otras afecciones médicas. Cuando los ojos entran en contacto con sustancias tóxicas, rayos UV, radiación y medicamentos para tratar las enfermedades crónicas (como la diabetes), son vulnerables a desarrollar cataratas subcapsulares.

  • Cataratas traumáticas: Este tipo de cataratas surge como resultado de una lesión ocular. Siempre se recomienda utilizar gafas adecuadas cuando se está en contacto con rayos UV, determinados dispositivos y herramientas de alta potencia que puedan provocar lesiones en los ojos.

  • Otros tipos de cataratas son las corticales y las diabéticas.

 

¿Cómo se tratan las cataratas?

Las cataratas se pueden detectar durante un examen rutinario de la vista. El óptico-optometrista te derivará a un oftalmólogo cuando tu visión se deteriore y esté empezando a afectar a tu calidad de vida y a interferir con tus actividades cotidianas. El oftalmólogo hablará contigo sobre las expectativas que tienes con respecto a tu vista si te sometes a una operación de cataratas.

Por lo general, este tipo de cirugía no requiere hospitalización y se realiza con anestesia local. El oftalmólogo sustituye el antiguo cristalino por un implante de plástico nuevo y transparente. Habitualmente se trata un ojo cada vez.

Se recomienda utilizar un parche durante un breve periodo de tiempo después de la operación de cataratas con el fin de proteger el ojo. Después de la cirugía, pueden recetarse medicamentos durante entre tres y cuatro semanas.

Tras retirar las cataratas, la visión suele mejorar de forma inmediata. Una vez que se recuperan por completo, muchos pacientes pueden ver bien y con nitidez de lejos. Sin embargo, generalmente se necesitan gafas nuevas, especialmente para leer, ya que los parámetros suelen cambiar tras la operación. Aconsejamos esperar 6 semanas desde que se realice la cirugía para volver a examinar la vista.

Independientemente de los síntomas o afecciones que se tengan, recomendamos revisarse la vista regularmente, al menos cada dos años.

Si tienes algún otro problema además de las cataratas, lo mejor es que consultes al óptico-optometrista para hablar de los pros y los contras de la cirugía.

Volver

 

Ver también: