Cómo mejorar la vista: 10 trucos naturales

A continuación, te desvelamos 10 trucos sobre cómo mejorar la visión de forma natural. Son recomendaciones generales dirigidas a favorecer una vida más saludable y que tendrán un impacto positivo en tu salud visual.

- 3 minutos de lectura

Cómo mejorar la vista: 10 trucos naturales 

Preocupadas por su salud visual, muchas personas se preguntan cómo mejorar su visión de manera natural, con el objetivo de evitar alteraciones visuales que puedan surgir con el tiempo. Debes saber que existen ciertas recomendaciones o trucos naturales que pueden favorecer una visión más saludable y que todas ellas se pueden poner en práctica en tu día a día fácilmente. 

A continuación, te desvelamos 10 trucos sobre cómo mejorar la  visión de forma natural. Son recomendaciones generales dirigidas a favorecer una vida más saludable y que tendrán un impacto positivo en tu salud visual.  

1. Mantén una rutina de deporte constante

Cuando hablamos de salud, ya sea visual o general, el deporte se convierte en el aliado perfecto. Hacer deporte de manera regular a intensidad moderada nos ayuda a mantenernos sanos física y mentalmente, manteniendo a raya los niveles de colesterol, glucosa o tensión arterial, así como activando la circulación sanguínea para aportar nutrientes y oxígeno a los ojos. 

Un buen estado de salud general, favorecido por el deporte, nos ayuda a alejar enfermedades graves a todos los niveles y, en particular, reduce las posibilidades de sufrir sus consecuencias en la visión como pasa, por ejemplo, con la diabetes, el glaucoma o el edema macular. 

2. Sigue una alimentación equilibrada

Siguiendo la misma tónica, una alimentación equilibrada, basada en ingredientes naturales, también nos puede ayudar a mejorar la visión. La ingesta adecuada de calorías nos permite mantener un peso saludable, lo cual es fundamental para evitar enfermedades que puedan afectar a la visión, como, por ejemplo, la diabetes. 

Además, hay alimentos que aportan nutrientes específicos que son beneficiosos para la salud visual, como la vitamina A, C, E, el zinc y los ácidos grasos omega-3. Seguir una dieta equilibrada con alimentos ricos en vitaminas y minerales que favorecen la visión, como, por ejemplo, las zanahorias, los pimientos rojos, las espinacas, los cítricos, los huevos, las nueces o el pescado azul, te ayudará a mantener tus ojos saludables y mejorar tu visión a largo plazo. 

3. Realiza revisiones oculares una vez al año

Someterse a revisiones de la visión de manera regular es, sin duda, la mejor forma de prevenir las alteraciones más habituales. Desde el ojo seco o la fatiga visual hasta el Síndrome Visual Informático , anomalías de refracción como la miopía e hipermetropía o la presbicia (vista cansada). Sea como sea, una detección temprana es clave a la hora de encontrar la mejor solución y evitar complicaciones a largo plazo. 

Es recomendable realizar una revisión de la visión, al menos, una vez al año, sobre todo si ya has sido diagnosticado con alguna afección visual, si tienes más de 40 años o estás en edad de crecimiento. Además, si notas cualquier cambio en tu visión o molestia, no dudes en solicitar una cita online lo antes posible para una revisión en cualquiera de las tiendas de Optica2000. 

4. Equilibra el tiempo frente a pantallas electrónicas

Cuando hablamos de salud visual, pasar mucho tiempo frente a la pantalla es uno de los principales factores de riesgo. Por lo tanto, si hablamos de cómo mejorar la vista en plena era digital, es fundamental equilibrar el tiempo que pasamos frente a pantallas electrónicas. 

El enfoque continuo en las pantallas o la falta de parpadeo, puede causar fatiga visual, ojos secos, irritación, dolores de cabeza, tics en el ojo, etc. Por ello, lo más recomendable es equilibrar su uso y tomar descansos frecuentes con la regla del 20-20-20 (cada 20 minutos mirar a 20 pasos (6 metros) durante 20 seguntos), así como ajustar el brillo y el contraste de la pantalla, tener una buena iluminación en la habitación o mantener una distancia adecuada. 

5. Evita el consumo de alcohol y tabaco 

Para crear unos hábitos de vida saludables, es indispensable evitar también los menos saludables. Entre ellos, dos de los más dañinos son el consumo excesivo de alcohol y el tabaco. 

Por un lado, el consumo excesivo de alcohol puede tener efectos negativos sobre la salud visual, ya que en algunos casos se ha asociado con ciertos problemas en la retina. Por otro lado, el alcohol deshidrata el organismo y, por tanto, los ojos, lo que puede conducir a padecer ojos secos y fatiga visual. Por otro lado, el tabaquismo puede incrementar el riesgo de desarrollar cataratas y degeneración macular. 

6. Consume agua con regularidad y bebidas que aporten flavonoides

Mantener una buena hidratación ocular es esencial para prevenir los ojos secos y la fatiga visual. La deshidratación puede afectar a la producción de lágrimas, esenciales para mantener los ojos húmedos y limpios. Para evitar la sequedad de tus membranas oculares, se recomienda consumir unos 2 litros de agua al día

Además, ciertas bebidas, como el té verde o negro, contienen flavonoides, antioxidantes que pueden ayudar a proteger la salud ocular y prevenir enfermedades como las cataratas o la degeneración macular. Por lo tanto, incluir estas bebidas en tu dieta habitual puede favorecer la salud de tu visión. 

7. Protege tus ojos de la exposición solar

Exponer nuestros ojos, por largos periodos de tiempo y directamente, a los rayos ultravioleta emitidos por el sol puede ser perjudicial para nuestra salud visual. Incluso puede producir daños permanentes en la retina y la córnea. 

Por lo tanto, siempre que hagamos actividades al aire libre durante mucho tiempo, es fundamental proteger nuestros ojos con gafas de sol de buena calidad que bloqueen el 100 % de los rayos UVA y UVB, incluso en días nublados. 

8. Evita las temperaturas extremas

Otro de los trucos menos conocidos para mejorar la visión está relacionado con la temperatura ambiente. Las temperaturas extremas, ya sean muy altas o bajas, pueden afectar la salud de nuestros ojos, así que tu objetivo deberá ser evitarlas siempre que te sea posible. 

Ambas situaciones pueden hacer que nuestros ojos se sequen, causando irritación y enrojecimiento. Por tanto, es aconsejable mantener un ambiente con temperatura moderada y evitar exponer los ojos directamente a las corrientes de aire caliente o frío. 

9. Practica ejercicios oculares para fortalecer la visión

Deberías saber que la estructura ocular, al igual que otras partes de nuestro cuerpo, está formada por tejidos, nervios y músculos. Esto significa que cuidando y ejercitando estos músculos, podemos fortalecerlos para mejorar nuestra visión. Realizar ejercicios oculares puede ayudarnos a mantener y mejorar nuestra visión . Te presentamos a continuación algunas recomendaciones: 

  1. Parpadea regularmente: el parpadeo consciente permite mejorar la lubricación y eliminar toxinas. 

  1. Descansa tus ojos: aplica la regla 20-20-20 para descansar tus ojos. Cada 20 minutos de trabajo, descansa 20 segundos fijando tu mirada a una distancia de 20 pasos (6 metros). 

  1. Presiona tus ojos suavemente con los dedos: podrás así activar la circulación y redistribuir el líquido intraocular. 

  1. Ejercicios de movimiento ocular: ayudan a fortalecer los músculos oculares y mejorar la velocidad y precisión de los movimientos de los ojos, así como relajar y ejercitar el nervio óptico. Fija un punto central y rodéalo con tus ojos: primero, hacia la izquierda, y luego, a la derecha, unas 3 o 4 veces seguidas. 

  1. Masajea las órbitas oculares: para aliviar la presión muscular de los ojos, aplica un leve masaje en las órbitas oculares, presionando levemente, con la yema de los dedos, los músculos y huesos de la zona. 

  1. Realiza ejercicios de acomodación y enfoque: pon tu dedo índice derecho delante de tus ojos y, el índice izquierdo, a unos 15 centímetros. Fija tu mirada en uno, espera unos segundos y cambia al otro. Hazlo durante un minuto y varias veces al día para mejorar tu visión cercana, lejana y el enfoque. 

  1. Mira al horizonte: mirar al punto más lejano que podamos de vez en cuando te ayudará a relajar la visión. 

  1. Ejercicios específicos si tienes astigmatismo: el astigmatismo puede causar presión y tensión en los músculos oculares. Para liberarla, trata de leer un párrafo de letra pequeña parpadeando y, tras eso, mira un objeto cercano. Repite el ejercicio varias veces. 

  1. Ejercicios específicos para vista cansada: si sufres de presbicia o vista cansada, puedes relajar la visión mirando al sol con los ojos cerrados y moviendo la cabeza de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda durante 3 minutos. 

10. Descansa tus ojos evitando las gafas y lentillas durante algunas horas al día

Si sufres de miopía o hipermetropía, recuerda usar adecuadamente tus gafas y lentillas, así como revisar tu visión regularmente para comprobar si es necesario modificar su graduación. Su buen uso es crucial para evitar que las anomalías de refracción estén debidamente corregidas evitando forzar la vista, lo cual provoca muchos síntomas y molestias. 

Por otro lado, al utilizar lentillas, es necesario respetar siempre el máximo tiempo de uso diario que tienen estipulado, que, por lo general, oscila entre las 8 o 10 horas al día. De no hacerlo, pueden presentarse diferentes molestias en los ojos, como irritación, picor, sequedad, sensación de arenilla o visión borrosa.  

No obstante, y en caso de no sufrir problemas agudos de la visión, también es aconsejable pasar algunas horas sin gafas o lentillas, sobre todo, cuando estás en casa. De esta forma, tus ojos se relajarán y descansarán. También puede ser una buena idea realizar actividades que no requieran un enfoque detallado, como escuchar música o meditar durante esos períodos sin gafas o lentillas. 

Esperamos que estos consejos sobre cómo mejorar la visión te sean útiles y te ayuden a mantener una salud visual óptima. Recuerda que un estilo de vida saludable y chequeos regulares con un Óptico-Optometrista son fundamentales para prevenir problemas visuales a largo plazo. 

Desde Optica2000, te ofrecemos todo lo necesario para mejorar y mantener tu visión sana. Tan solo debes pedir cita en tu tienda más cercana y nuestros especialistas estarán encantados de asesorarte y ayudarte a mejorar tu salud visual. No esperes más y empieza a cuidar tus ojos siguiendo estos sencillos consejos.