Abuso del uso de lentillas

Hoy, desde OPTICA2000 te contaremos qué es lo que sucede cuando usas tus lentillas más tiempo del indicado.

- 4 minutos de lectura

¿Qué pasa cuando sobrepasamos el tiempo de uso recomendado para las lentillas?

Si eres usuario de lentillas seguro que alguna vez has sobrepasado el tiempo recomendado para el uso de las lentillas y te has preguntado si hacerlo te podría llevar consecuencias para la salud de tus ojos. Hoy, desde OPTICA2000 te contaremos qué es lo que sucede cuando usas tus lentillas más tiempo del indicado.

A pesar de que nuestro óptico-optometrista nos ha determinado un tiempo para el uso de nuestro pack de lentillas, las usamos más de lo recomendado. Quizás porque en el día a día no las utilizamos tanto o porque, simplemente, se nos olvida la fecha en la que comenzamos a utilizarlas. El tiempo de reemplazo aconsejable se determina de forma exacta porque los fabricantes garantizan que las condiciones del material durante ese período de tiempo son las óptimas (siempre y cuando se haga un uso aconsejable).

 

Si se sobrepasa el tiempo recomendado del uso de las lentillas, pueden aparecer algunos síntomas en los ojos. Los más comunes son por ejemplo:

  1. Molestias al final del día: A medida que transcurre el tiempo de uso recomendado, cada día se van notando más las lentillas ¡Ahí tienes el primer síntoma! ¿Las limpias bien? ¿Las has cambiado cuando tocaba? Lo ideal es cambiar una lentilla antes de que notes que la sientes peor que los primeros días.
  2. Rojez en los ojos: Si comienzas a ver que tus ojos se ponen rojos, te pican y notas un gran escozor en el interior
  3. Intolerancia a las lentillas: Sentir quemazón puede ser una señal de que las lentillas están contaminadas. Como las lentillas absorben fluidos, también pueden absorber cualquier crema, aceites, suciedad o cualquier sustancia que contacten con ellas, provocará quemazón cuando toquen tus ojos. Es mejor cambiarla.
  4. Rotura: si tus lentes de contacto te roan o sientes como si tuvieras algo en el ojo a cada parpadeo y te molesta, comprueba que no estén rotas parcial o totalmente. En el caso de que si lo estén, no trates de volver a colocarlas porque te molestarán y podrían causar heridas en tu córnea, que podría infectarse debido a estas lesiones.
  5. Visión empañada o borrosa. Cuando colocas tus lentillas correctamente pero no consigues tener una calidad visual óptima, puede deberse a dos factores: o están sucias o con el uso se han empañado de forma irreversible, provocando que no puedas ver bien. ¡Debes cambiarlas!

 

Si no eres usurario de lentillas diarias es importante que, al igual que renuevas tus lentillas, lo hagas también con el líquido limpiador. El líquido debe renovarse cada día, cambiándolo por solución nueva en el estuche cada vez que deposites en él tus lentillas. Además, en muchos casos se nos olvida que este tiene fecha de caducidad y puede ser el causante de las molestias asociadas al uso de las lentillas de contacto.  Y si el tema de los líquidos te parece un engorro.... ¿Porque no pruebas con las diarias?

 

Recuerda que no todas las lentillas tienen el mismo periodo de caducidad, depende de las que tú utilices. Y, para que puedas seguir usando lentillas durante muchos años y mantener tus ojos sanos, reemplázalas cuando te indique tu óptico-optometrista y cuídalas siguiendo las pautas que te ha recomendado. Este es el mejor consejo que podemos darte.

 

Consulta con tu especialista. Pide cita aquí.