Equilibrio y audición

Nuestros oídos son una maravilla de la ingeniería natural que, además de permitirnos escuchar los sonidos, nos permiten mantener el equilibrio. ¡Por eso es importante mantener una buena salud auditiva!

0

Mantén una buena audición

Nuestros oídos son una maravilla de la ingeniería natural queademás de permitirnos escuchar los sonidos, nos permiten mantener el equilibrio. ¡Por eso es importante mantener una buena salud auditiva!

Así es, el oído es una obra de ingeniería y su correcto funcionamiento repercute directamente en nuestra salud en general, ya que controla muchas funciones importantes en nuestro día a día. Mantener una buena audición nos ayudará a disfrutar de una vida saludable, puesto que muchas enfermedades que afectan al sistema auditivo, como las infecciones de oído tan comunes en los niños, pueden provocar vértigos y trastornos del equilibrio.

 

¿Conocías la relación entre el oído y el equilibrio? ¡Te lo contamos!

El oído se divide en tres zonas:

  1. La zona externa, que está compuesta por el pabellón de la oreja y el canal auditivo externo.
  2. Lazona media, que se encarga de conducir las ondas sonoras hacia el interior del oído.
  3. La zona interna, donde se encuentran todos los elementos que hacen que exista una importante relación entre el oído y el equilibrio.

En el oído interno se encuentra el sistema vestibular, que es el responsable de coordinar el mantenimiento del equilibrio; es decir, la capacidad del cuerpo de controlar sus diferentes posiciones. Así sabemos que el equilibrio es el resultado de procesar la información que llega desde el:

  1. SISTEMA VESTIBULAR: como ya os hemos comentado, se encuentra en el oído interno y controla nuestra capacidad de equilibrio y estabilidad. Cuando hacemos el gesto de girar la cabeza hacia un lado, el líquido que hay dentro del oído interno mueve unos pequeños cilios que envían un mensaje al cerebro, y este es el que transmite a los músculos las órdenes que nos hacen mantener el equilibrio.
  2. LA VISIÓN: gracias a la visión percibimos todo nuestro alrededor, vemos las cosas que están en el entorno, sabemos qué forma y profundidad tienen los objetos...etc.
  3. EL SISTEMA PROPIOCEPTIVO: es el sistema que no permite detectar la percepción de movimientos en articulaciones y en el cuerpo, así como de la posición del cuerpo y de segmentos del cuerpo en el espacio. Un buen ejemplo: cuando vamos a coger un objeto, estos mensajes se envían desde este sistema al cerebro para mantener la precisión, posición del cuerpo y los movimientos de nuestras extremidades.

En resumen, para mantener el equilibrio es necesario que estos tres sistemas que acabamos de mencionar funcionen correctamente.

También el vértigo está relacionado con el oído, ya que casi siempre es originado por una alteración del sistema vestibular. Cuando el oído interno y el cerebro quedan afectados por una enfermedad o un accidente se presentan desórdenes vestibulares.

Así que ya sabes; mantener una buena audición es muy importante para la salud. En OPTICA2000 contamos con profesionales de la audición que te realizarán una revisión  auditiva para que puedas conocer el estado de tus oídos¡Pide cita ahora! Y mientras te concretamos el día y la hora, puedes completar aquí nuestro test de audición. Es orientativo, pero puede ayudar a conocer cómo se encuentra tus oídos.

Sea como sea cuida tu salud auditiva, es básico para que nuestras capacidades motrices sean adecuadas. ¡Consejo de OPTICA2000!