Ángulo pantoscópico

¿Por qué el ángulo pantoscópico y la personalización de las lentes supone una gran diferencia para la visión del usuario?

- 4 minutos de lectura

¿Por qué el ángulo pantoscópico y la personalización de las lentes supone una gran diferencia para la visión del usuario?

¿Qué es el ángulo pantoscópico? Es el ángulo que forma la gafa con la línea vertical de la cara y se observa si nos ponemos de perfil. Se trata de uno de los parámetros a tener en cuenta sobre todo a la hora de utilizar lentes progresivas u ocupacionales. El motivo es que este tipo de gafas tienen en la parte inferior de la lenta la zona de visión de cerca, para las distancias más cortas.  ¿Y por qué es tan importante? Porque supone una gran mejora en cuanto a comodidad para el usuario en la adaptación de las gafas progresivas y las ocupacionales, ya que un ángulo inadecuado, tanto por exceso como por defecto de inclinación, puede provocar incomodidad, visión deficiente y molestias visuales.

Por ello, para conseguir una visión óptima, el óptico-optometrista no solo tiene que graduar la vista, sino que, además, es necesario tomar correctamente todas las medidas faciales y los parámetros de personalización.

Parámetros de personalización de la gafa graduada

Estos parámetros se pueden medir de varias formas, lo más importante es seguir las instrucciones del óptico-optometrista a la hora de tomarlas: se debe mirar al infinito, en posición primaria de mirada; es decir, manteniendo los ejes visuales de ambos ojos hacia la línea del horizonte y en una posición cómoda y natural.

La personalización del montaje de las lentes y el seleccionar una montura adecuada anatómicamente hablando es vital para proporcionar  una buena experiencia visual al usuario. De esta manera se conseguirá  nitidez, confort, un campo visual amplio, precisión y comodidad para practicar deporte.

El óptico-optometrista realiza mediciones precisas de los ojos para determinar las medidas de la montura y la curvatura del frontal de la gafa. Además, tiene en cuenta la ubicación y el espacio entre las pupilas, la forma y tamaño de la cabeza, cuál es el ojo dominante, qué tipo movimientos realiza el paciente con la cabeza y los ojos, los hábitos y el estilo de vida.

Por último, recuerda que una vez hayas encargado tus gafas, a la hora de recogerlas, debes ir tú mismo en persona. Y realizar un ajuste a medida de cada persona una vez hemos montado las lentes en las gafas.  ¡Pruébate siempre las gafas y consulta a tu profesional de OPTICA2000 sobre cualquier duda!

¿Quieres saber cómo se encuentra tu visión online de forma orientativa? ¡Realiza el test visual de OPTICA2000 y acude a tu revisión anual en tu centro más cercano!