¿Para qué sirven las órbitas?

¿Has oído hablar de las órbitas oculares? ¿Sabes para qué sirven? En OPTICA2000 te explicamos qué son, para qué sirven y su función protectora.

- 5 minutos de lectura

En OPTICA2000 os explicamos la función protectora de las órbitas

¿Has oído hablar de las órbitas oculares? ¿Sabes para qué sirven? En OPTICA2000 te explicamos qué son, para qué sirven y su función protectora.

El sentido más valorado por la mayoría de personas es, en un 95% de los casos, la vista. Y es que los ojos nos ofrecen la mayor parte de la información que nos rodea, ¿pero realmente sabemos cómo es nuestro ojo por dentro? Y cuál es, por ejemplo, la función de las órbitas.

Hace unos días os contábamos por qué tenemos dos ojos y hoy hacemos hincapié en una de las partes más desconocidas: las órbitas oculares.

¿Para qué sirven las órbitas?

La órbita es todo lo que rodea al ojo, membranas, músculos, grasa y huesos que forman toda la cavidad orbitaria donde se alojan los tejidos blandos con el globo ocular. Es fundamental para proteger al ojo y sus movimientos.

La cavidad orbitaria, es una cavidad ósea que contiene al globo ocular, al nervio óptico, la musculatura externa del ojo, así como a las glándulas que producen y drenan las lágrimas. Cada órbita es una estructura en forma de pera formada por varios huesos. En realidad, se trata de dos cavidades orbitarias situadas a ambos lados de la línea media de la cara destinadas a alojar los globos oculares y sus anexos.

El interior de la órbita tiene una membrana fibromuscular que la recubre, llamada periórbita.

La cavidad orbitaria se divide en:

  • La base, que corresponde a su parte anterior.
  • Vértice, situado en su parte posterior.
  • Las cuatro paredes.
  • Y los cuatro bordes o ángulos.

Las alteraciones de la órbita son procesos infrecuentes pero que también requieren especialización para su tratamiento. Entre las alteraciones orbitarias más frecuentes destacan los traumatismos; hay que tener especial cuidado con los accidentes producidos por impactos externos. Sobre todo con aquellos elementos de pequeño tamaño que caben dentro de nuestra cavidad orbitaria ya que podrían impactar directamente con el globo ocular. Otras alteraciones frecuentes son las tumoraciones y el exoftalmos -salida hacia fuera del globo ocular- por la mala función tiroidea. La cirugía en colaboración con otras especialidades resuelve muchos de los problemas que afectan a esta zona anatómica.

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres realizar alguna consulta sobre tus órbitas o la cavidad orbitaria? Recuerda que en OPTICA2000 somos profesionales de la óptica y optometría y nos gusta cuidar de tu salud visual.