Test bicromático

¿Sabes una forma de detectar si tienes miopía o hipermetropía? Hoy os explicamos cómo funciona el test bicromático. ¡Adéntrate en el apasionante mundo de los ojos!

- 5 minutos de lectura

Detección de miopía e hipermetropía

¿Sabes una forma de detectar si tienes miopía o hipermetropía? Hoy os explicamos cómo funciona el test bicromático. ¡Adéntrate en el apasionante mundo de los ojos!

El test bicromático permite detectar defectos refractivos, como la miopía o hipermetropía mediante dos colores, rojo y verde. Esto es así por un fenómeno conocido como aberración cromática; es decir, la córnea  actúa como un prisma de refracción de la luz que dispersa todos los colores de la luz blanca en los colores del arco iris, de forma policromática, al cambiar la dirección de sus rayos.

Así, los rayos de luz con más cantidad de energía tienen una mayor frecuencia y, por tanto, menor longitud de onda, lo que provoca que se refracten más; es decir, tienen un ángulo de desviación mayor. En consecuencia, el rojo y amarillo quedan menos desviados y, por el contrario, los azules y verdes más, ya que la luz verde posee una mayor frecuencia y menor longitud de onda.

Por ello, para el resultado del test bicromático es importante destacar que el enfoque del rojo quedará siempre por detrás del verde.

Resultados del test bicromático

En el test bicromático se estudia la respuesta visual ante los colores rojo y verde. En esta prueba se enseña al paciente unos optotipos que tienen letras sobre fondo rojo y letras sobre verde. Una persona verá más nítidos los que tengan el foco más cerca de la retina, es decir, que estén mejor enfocados.

Así, en una persona emétrope, es decir, que no tiene ningún defecto de refracción como miopía o hipermetropía, el enfoque general queda en un punto intermedio entre el verde y el rojo, por lo que no se aprecia desenfoque o este será muy pequeño.

Sin embargo, en un ojo miope, el punto focal queda por delante de la retina, por lo que en este caso, el enfoque rojo queda más cerca de la retina que el verde, por lo que una persona miope verá con mayor nitidez las imágenes sobre el fondo rojo.

En cambio, si el ojo es hipermétrope, ambos focos, rojo y verde, están por detrás de la retina. Debido a que el punto rojo siempre está por detrás del verde, quedará más cerca de esta y la persona verá mejor una imagen sobre el fondo verde.

¿Cómo se realiza un test bicromático?

El paciente debe situarse a unos tres metros de la pantalla sin gafas ni lentillas. Primero se realiza la prueba con un ojo y, después, con el otro.

Debe concentrarse en cómo ve mejor, si con fondo rojo o verde.

Si percibe las letras por igual en los dos fondos, significa que su vista está compensada. En cambio,  si ve más nítidas las figuras sobre fondo rojo, podría tratarse de un ojo miope o de estar hipercompensado si tiene hipermetropía. Por el contrario, si aprecia con mayor nitidez  las figuras sobre fondo verde, podría tratarse de hipermetropía o de miopía hipercompensada.

¿Ya has revisado tu visión este año? ¡Pide cita en OPTICA2000 y descarta cualquier problema en tu visión con nuestras pruebas visuales realizadas por nuestros ópticos-optometristas expertos! Realiza el test de miopía y visual para hacerte una idea orientativa.