Fondo de ojo en retinopatía diabética: en qué consiste este examen y dónde hacerlo

La retinopatía diabética es una de las complicaciones más comunes en pacientes diabéticos que puede conducir a la pérdida total o parcial de la visión si no se detecta y trata a tiempo. Uno de los procedimientos más utilizados para diagnosticar los efectos de la diabetes en nuestros ojos es un examen del fondo del ojo, un procedimiento oftalmológico que permite determinar el estado de salud de la retina y sus vasos sanguíneos. Desde Óptica2000 vamos a explicarte qué es un examen de fondo del ojo, cuándo es necesario realizarlo y dónde puedes hacerlo.

- 5 minutos de lectura

Fondo de ojo en retinopatía diabética: en qué consiste este examen y dónde hacerlo 

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más frecuentes que afecta a millones de personas en todo el mundo. Uno de sus efectos colaterales es el impacto que produce en nuestra salud visual . La retinopatía diabética es una de las complicaciones más comunes en pacientes diabéticos que puede conducir a la pérdida total o parcial de la visión si no se detecta y trata a tiempo. 

Uno de los procedimientos más utilizados para diagnosticar los efectos de la diabetes en nuestros ojos es un examen del fondo del ojo, un procedimiento oftalmológico que permite determinar el estado de salud de la retina y sus vasos sanguíneos. Desde Óptica2000 vamos a explicarte qué es un examen de fondo del ojo, cuándo es necesario realizarlo y dónde puedes hacerlo.  

 La retinopatía diabética, uno de los efectos secundarios de la diabetes  

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando tenemos demasiada cantidad de glucosa en sangre y nuestro cuerpo no es capaz de eliminarla de forma natural. Como resultado, se pueden llegar a dañar los vasos sanguíneos.. Cuando afecta a los vasos sanguíneos de la retina, nos encontramos ante una retinopatía diabética, una de las formas en que la diabetes se manifiesta en la visión. Conforme la retinopatía diabética progresa (porque no se esté aplicando ningún tratamiento contra la diabetes), los vasos sanguíneos de la retina se hinchan. Esto puede provocar un daño permanente en la retina.  

En qué consiste un examen del fondo del ojo 

Si aparecen síntomas que indican la existencia de alguna irregularidad en la retina, se ha de hacer un examen oftalmológico del fondo del ojo con un oftalmoscopio (un instrumento capaz de iluminar el interior del ojo) o un retinógrafo. Con este examen el médico puede ver los vasos sanguíneos, el nervio óptico y la retina y saber en qué estado se encuentran. Si detecta cualquier anormalidad, como hinchazón o sangrado, será necesario iniciar un tratamiento.  

¿Cuándo debemos realizar un examen del fondo del ojo? 

Los exámenes de fondo de ojo en personas sanas solo han de realizarse cuando se detecte alguna anomalía en el interior del ojo aunque es muy aconsejable hacer screening preventivos. En el caso de los diabéticos, sin embargo, se recomienda realizarlos de manera regular. La frecuencia dependerá del tipo de diabetes, si está bien controlada y desde hace cuánto tiempo la padece el paciente. En términos generales se aconseja: 

  1. Para pacientes con diabetes de tipo 1 se ha de llevar a cabo un examen del fondo del ojo 5 años después de haber sido diagnosticado como diabético. Si se detecta retinopatía diabética, los exámenes del fondo del ojo deben realizarse anualmente.  
  2. Los pacientes que presenten diabetes de tipo 2 deberán hacerse un examen del fondo del ojo en el momento en el que sean diagnosticados. En caso de no detectar ninguna anomalía, el siguiente fondo del ojo se realizará 2 años después del primero. Si en este proceso se desarrolla retinopatía diabética, los exámenes pasarán a ser anuales.  

  3. Las mujeres embarazadas con diabetes deben hacerse un fondo de ojo durante el primer trimestre del embarazo. En función de los resultados, deberán proceder con las recomendaciones del médico en cuanto a la frecuencia de los exámenes y al posible tratamiento. 

  1. Para aquellas personas cuya diabetes no está bien controlada, es probable que el oftalmólogo solicite exámenes del fondo del ojo con mayor frecuencia para vigilar los posibles cambios en el interior del ojo.  

Será el oftalmólogo quién dictaminará la frecuencia de examen y revisión para cada caso en particular.  
 

¿Dónde se puede realizar un examen de fondo del ojo? 

Para realizar un examen del fondo del ojo debes acudir a un oftalmólogo o un optometrista. En Óptica2000 puedes encontrar a los mejores expertos. Nuestros especialistas en salud visual están disponibles para realizar screening de fondo del ojo y proporcionar la atención necesaria a cada paciente para derivar al oftalmólogo en caso de sospecha de anomalía.  

Si lo deseas, puedes pedir cita para realizar un screening del fondo del ojo. Si quieres saber qué es una Revisión de la vista, en qué consiste y cómo saber si te toca hacerla, no dejes de leer este post.  

En conclusión, el fondo del ojo es un examen esencial para detectar de forma temprana los casos de retinopatía diabética. Si eres diabético, recuerda que deberás programar de forma regular estos exámenes para evitar males mayores. Todos los expertos de Óptica2000 estamos a tu entera disposición para cuidar la salud de tus ojos. ¡Consúltanos! Tu vista te lo agradecerá.