Ojos avellana

¡Conoce a fondo los ojos de color avellana y sus curiosidades! ¿Conoces a alguien con color de ojos avellana? Ya sabes que OPTICA2000 nos apasiona el mundo del color. ¡Descubre todas las curiosidades!

- 4 minutos de lectura

¡Conoce a fondo los ojos de color avellana y sus curiosidades!

¿Conoces a alguien con color de ojos avellana? Ya sabes que OPTICA2000 nos apasiona el mundo del color. ¡Descubre todas las curiosidades!

El misterio de los ojos avellana

¿Sabías que solo un 5% de la población mundial presenta los ojos color avellana? 

Esta tonalidad forma parte de la secuenciación genética desde hace millones de años y predomina más en áreas en las que hay mezcla de diferentes colores de ojos, como España, Rumanía, Italia, Francia, EEUU o Canadá. En cambio, es mucho menos frecuente en Asia o África.

 Algunos famosos que tienen los ojos avellana son Tyra Banks, Mila Kunis, Demi Moore, Sofía Vergara o Hugh Jackman.

Los ojos avellana resultan muy atractivos por lo difícil que resulta describirlos o categorizarlos. Según la persona puede percibir este color de manera diferente: algunos lo describen como avellana, otros como pardos, verde dorado o marrón verdoso. Además, el color parece que cambia dependiendo de la ropa o el maquillaje que se usa o la luz ambiente. 

Así, en estos ojos se contienen diferentes tonos: marrón, verde, ámbar, azul, etc. aunque realmente no contengan estos pigmentos. 

Sin embargo, nosotros percibimos estas tonalidades por la diferente cantidad de melanina que estos poseen y la forma en que se dispersa la luz al absorberse por el iris, provocando que nosotros veamos los colores de los ojos de cierta manera, ya que algunas longitudes de onda se dispersan más fácilmente que otras.

Por ello, veremos el tono marrón porque los ojos con altas concentraciones de melanina absorben más luz, dispersando esta y reflejando mayor cantidad desde el iris. En cambio, percibiremos la tonalidad verdosa porque el iris absorbe menos luz.

 

¿Por qué aparecen los ojos de color avellana?

El pigmento que otorga el color de ojos al iris es la melanina, que también da el tono al pelo y a la piel.

Muchos bebés nacen con ojos azules, ya que no poseen la cantidad de melanina completa en sus ojos. A medida que el niño crece y se va desarrollando el ojo, aumenta el nivel de melanina, transformando los ojos claros del bebé en tonalidades más oscuras en muchos casos.  En cambio, en los ojos avellana se presenta menor cantidad de melanina que en los marrones o negros y distribuida de forma irregular en el iris. Por ello se perciben varias tonalidades diferentes en estos, marrón claro cerca de la pupila y más verdes en la periferia.

¿Quieres saber cómo cuidar tus preciosos ojos avellana o necesitas unas gafas graduadas que los favorezcan y resalten su color? ¡Pide cita en OPTICA2000 y cuida tu salud visual!