¿Por qué se aclaran los ojos en verano?

Los ojos se pueden aclarar debido a la melanina y el sol

0

Los ojos se pueden aclarar debido a la melanina y el sol

 

¿Has notado alguna vez que se aclara el color de tus ojos en verano? ¿Quieres saber a qué se debe? Sigue leyendo y lo descubrirás.

Que se nos aclare el color de los ojos no tiene por qué ser una señal negativa o que influya a nuestra salud general. Más bien se trata de la distribución de la melanina en el iris. Si nuestro iris tiene una gran concentración de melanina, la misma que da color a la piel y al cabello, el de nuestros ojos será más oscuro, mientras que a menor concentración serán más claros.

A veces, podemos notar que el tono del color de los ojos cambia un poco. Es por ejemplo lo que ocurre en los meses del verano. Cuando pasamos horas al sol, no solo se broncea nuestra piel, sino que también el color de nuestros ojos puede aclararse, bajando levemente algún tono en función del color original. Sin duda, este efecto del verano... ¡Es atractivo y acompaña al bronceado!  Aun así, si notamos que el cambio de color en uno o en ambos ojos se produce de forma brusca, es recomendable acudir a un oftalmólogo para comprobar que no se debe a alguna patología. Y sobre todo, en ningún caso, se recomienda mirar directamente al sol, ya que podría producir daños irreparables. Es por ello que es imprescindible utilizar gafas de sol para proteger los ojos de los rayos UV.

 

¿Qué es la melanina y cuál es su función?

 

La melanina es un pigmento natural que se encuentra en el iris del ojo, la piel y el cabello. Su función principal es proporcionar protección contra el efecto dañino de los rayos ultravioleta (UV). En concreto, se trata de un filtro que absorbe la radiación solar. La melanina se encuentra en el cuerpo en distintas concentraciones y colores, de aquí que, tengamos diferentes tonalidades de piel y colores de ojos.

 

Por tanto, cuanto más clara tienes tu piel, menos melanina tendrás para absorber rayos UV y protegerte contra los efectos nocivos del sol. Cuanto más oscura, más melanina tendrás para protegerte.

Aun así por muy moreno que seas, siempre necesitarás protegerte de los rayos UV en todos los niveles. Para ello, es muy importante que nunca olvides tus gafas de sol y que estas tengan una protección adecuada. El mejor consejo que podemos darte desde OPTICA2000 es que adquieras tus gafas de sol en un establecimiento óptico para asegurarte el uso de monturas con una protección garantizada.

¿Quieres renovar tus gafas de sol? Pide cita aquí, y encuentra el modelo que más te guste. Y si quieres puedes empezar echando un vistazo al catálogo online de sol!

¡Te esperamos!