¿Cómo disfrutar de la primavera mientras controlamos la alergia ocular?

Llega la primavera y nuestra alegría por la llegada del buen tiempo tiene que lidiar en algunos casos con los ojos llorosos e irritados provocados por la alergia ocular primaveral.

- 4 minutos de lectura

¿Tienes ya experiencia con alergias y reacciones en los ojos cada primavera?, ¿o es el primer año que empiezas a notar los ojos llorosos? Sea cual sea tu caso, lo mejor es conocer bien las causas y evitar que estos síntomas te impidan disfrutar de la maravillosa estación primaveral que estamos viviendo. 

¿Cuál es la causa de los ojos llororos?

Los ojos llorosos son el resultado de una respuesta exagerada del sistema inmunológico del ojo ante partículas externas, llamadas alérgenos. Los alérgenos más comunes en primavera son sin duda el polen y las esporas de moho.

La conjuntivitis alérgica es un problema que surge de la exposición directa a un alérgeno, sustancia que causa la alergia. Es una reacción de hipersensibilidad que suele aparecer después de los cambios de estación, pero estas no son las únicas épocas del año en las que puede ocurrir la reacción.
Tras la exposición ocular a un alérgeno, el sistema inmune lo detecta y se provoca una respuesta inflamatoria. Esto hace que se activen algunas células (eosinófilos y mastocitos, entre otras) liberando sustancias como IgE e histamina, las responsables de la aparición de los signos de la conjuntivitis alérgica, generalmente asociada a otro tipo de enfermedades de origen alérgico como la rinitis alérgica, la bronquitis asmática y la aparición de eczemas.
 

¿Cuáles son los síntomas de alergia en los ojos? 

El principal es el lagrimeo continuo de los ojos pero la conjuntivitis alérgica también puede aparecer en forma de escozor, irritación o hinchazón de párpados. 
¿Reconoces alguno de ellos?

¿Buscamos un remedio juntos?

En general, se recomienda:

  1. Una limpieza con un jabón pH neutro. 
  2. No frotarse los ojos a pesar del picor.
  3. Tener cuidado con el uso de cosméticos en la zona ocular.
  4. En caso de llevar lentillas, renuévalas con frecuencia. Lo mejor es elegir lentillas diarias. 
  5. Uso de lágrima artificial refrigerada.
  6. En casos severos, consulta con tu médico para recibir un tratamiento farmacológico adecuado.

Si tu caso se acentúa, nuestro consejo es que reserves cita en tu Optica2000 de confianza. No son síntomas preocupantes, sin embargo, si se prolongan, pueden ser el principio de una segunda fase inflamatoria y los problemas pueden ir a más. Tu visita a nuestros especialistas optometristas es clave para indicar y supervisar el tratamiento más adecuado ante la conjuntivitis alérgica.

Te esperamos, pide cita aquí