Daños de los rayos UV en los ojos

Si tus ojos están demasiado expuestos a los rayos UV, se pueden dañar y producir quemaduras de sol. Para conocer los síntomas y el tratamiento, sigue leyendo en Optica2000.

- 4 minutos de lectura

Daños de la radiación UV en los ojos

Además de ser un accesorio de moda, las gafas de sol también protegen los ojos de la radiación UV perjudicial del sol. Los rayos UV pueden ser dañinos para los ojos de igual forma que provocan quemaduras en la piel.

Estas lesiones pueden ser temporales o permanentes.

Fotoqueratitis

La fotoqueratitis es la dolencia que provocan la radiación UV en los ojos, como una quemadura. También puede provocarla una luz artificial muy brillante, como un soplete de soldadura o una lámpara de bronceado. Afecta a la córnea, esa capa fina y transparente en la parte frontal del ojo.

No es necesario que tomes el sol en una playa tropical para sufrir fotoqueratitis. A pesar del frío, también se pueden sufrir quemaduras mientras esquías. Eso se debe a que los rayos del sol se reflejan en la nieve blanca y brillante. La fotoqueratitis que provoca el reflejo de la radiación UV en el hielo y la nieve se conoce como ceguera de la nieve.


También puedes sufrir fotoqueratitis por el reflejo de la luz del sol en la arena o el agua. Mirar al sol directamente también puede provocar fotoqueratitis. Puede ocurrir, por ejemplo, cuando se contempla un eclipse solar. No debes contemplar directamente un eclipse sin usar filtros solares. Mirar el sol puede provocar una quemadura permanente en la retina, así como daños temporales en la córnea producidos por la radiación UV.

Síntomas de la fotoqueratitis

Como con las quemaduras del sol en la piel, es posible que no notes los síntomas de la fotoqueratitis hasta que el daño ya esté hecho.

Los síntomas de los daños del sol en los ojos incluyen:

  • Dolor ocular

  • Ojos rojos

  • Visión borrosa

  • Ojos llorosos

  • Sensación de arenilla en los ojos

  • Ojos hinchados

  • Sensibilidad a la luz intensa

  • Dolor de cabeza

  • Percepción de halos alrededor de luces

  • Pupilas pequeñas

  • Temblor en los párpados

  • En raras ocasiones, pérdida temporal de la visión


Cuanto más tiempo hayan estado expuestos los ojos a la radiación  UV, más serios pueden ser los síntomas.

Retinopatía solar

La retinopatía solar es un daño más grave y duradero que provoca la radiación UV en los ojos. La fotoqueratitis es una quemadura del sol en la córnea, en la parte frontal del ojo, que normalmente desaparece en unos días. Sin embargo, la retinopatía solar es una quemadura en la retina, que es la capa de células en la parte posterior del ojo, donde se detecta la luz.

La retinopatía solar no es dolorosa, ya que no hay células nerviosas en la retina. Sin embargo, puede ser permanente y puede destruir algunas de las células sensibles a la luz en la retina.

Diagnóstico y tratamiento

La fotoqueratitis suele desaparecer por sí sola. Hay dos cosas que puedes hacer para aliviar los síntomas: 

  • Si usas lentes de contacto, quítatelas.

  • Descansa los ojos en una sala con una luz tenue.

  • Toma analgésicos de venta libre.

  • Coloca una compresa fría sobre los ojos cerrados, como un paño humedecido con agua fría.

  • Utiliza colirios lubricantes y humectantes, también conocidos como lágrimas artificiales.

Si los síntomas no parecen remitir en unos días o si son especialmente molestos, es aconsejable que visites a un oftalmólogo. Te podrá decir si sufres fotoqueratitis (quemadura temporal en la parte frontal del ojo) o retinopatía solar (una quemadura en la retina que probablemente sea permanente). También podrá ver si tus síntomas los ha provocado alguna otra dolencia que requiera tratamiento urgente. Es posible que los especialistas te puedan ofrecer otras opciones para tratar los síntomas de la fotoqueratitis, como un colirio antibiótico.

Si sufres retinopatía solar, es probable que los daños no se puedan tratar, aunque puedes aprender a ajustarte al cambio de tu visión.


El oftalmólogo puede diagnosticar fotoqueratitis mirando los ojos y aplicando unas gotas que contienen un tinte naranja para ayudar a ver los daños de la radiación UV. Estas gotas pueden provocar un ligero escozor.

Evitar los daños de la radiación UV en los ojos

Los daños de la radiación UV en los ojos pueden ser dolorosos, así que es buena idea protegerse con el fin de evitarlos. Si vas a pasar tiempo bajo una luz solar intensa, deberías llevar gafas de sol diseñadas para bloquear o absorber la radiación UV. No todas las gafas de sol tienen estos filtros. Las gafas baratas suelen bloquear solamente una parte de la luz, pero dejan pasar la radiación UV no visibles. Intenta encontrar unas gafas de sol con la etiqueta UV400, que bloqueen y absorban al menos el 99% de la radiación UVA y UVB.

Si esquías, usa unas gafas de sol o de esquí pensadas para bloquear la radiación UV. Si vas a soldar, deberías utilizar un equipo de seguridad adecuado, incluyendo una máscara de soldar.

Si quieres contemplar un eclipse solar, deberías verlo a través de unas gafas con filtro solar o de filtros solares de mano. Incluso un buen par de gafas de sol no puede proteger los ojos mientras contemplas un eclipse. Asegúrate de que las gafas con filtro solar no estén rayadas ni estropeadas antes de usarlas, ya que eso podría dejar que pasan la radiación UV. Mirar al sol (o a un sol parcialmente eclipsado) a través de binoculares o un telescopio, incluso con un filtro UV, puede dañar los ojos. Estos instrumentos hacen los rayos UV más intensos y el filtro no los puede bloquear.

En Optica2000 tenemos un compromiso claro: cuidar de tu salud visual.
Tus ojos lo merecen. Pide cita.