Lentes Orto-k: lentillas de uso nocturno

La ortoqueratología es una técnica reversible que se realiza para corregir la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia, a través del uso de lentillas especiales, las lentillas Orto-k. Estas lentillas actúan directamente sobre el nivel de graduación durante la noche, modificando la curvatura de la córnea de manera temporal, sin causar molestias.

- 4 minutos de lectura

Tal vez te hayas planteado someterte a una cirugía de la visión para desprenderte de las lentillas o de las gafas en tu día a día. Lo que te proponemos es una solución alternativa a esto que tiene nombre compuesto: lentillas Orto-k o de ortoqueratología nocturna. Los expertos han comprobado que se consigue una buena estabilidad refractiva y visual tras su uso, algo que hace que estas lentillas sean todavía más atractivas.

En esta última entrada al blog te explicamos qué es la técnica Orto-k, cómo son las lentillas y los beneficios que tiene utilizarlas.

 

¿QUÉ ES LA TÉCNICA ORTO-K?

La ortoqueratología es una técnica reversible que se realiza para corregir la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia, a través del uso de lentillas especiales. Actúan directamente sobre el nivel de graduación del paciente, modificando la curvatura de tu córnea de manera temporal sin causar molestias. Lo más cómodo de esta técnica es que se aplica por la noche, utilizando las lentillas Orto-k mientras duermes.

 

¿CÓMO ES LA LENTILLA?

¿Sabías que la estructura de tu córnea es flexible y moldeable? Las lentillas Orto-k son lentes semirrígidas que aprovechan estas características de la córnea para ayudar a moldearla.

Estas lentillas son perfectas para su uso a lo largo de toda la noche mientras duermes porque no resecan el ojo. Su alta permeabilidad al oxígeno absorbe el agua, de tal forma que tendrás los ojos bien hidratados toda la noche. Esta particularidad te ayudará a que el proceso de uso sea cómodo y casi imperceptible.

 

¿CÓMO ACTÚA LA LENTILLA?

Si llevas tiempo pensando en probar este tratamiento, sigue leyendo. A continuación, te explicamos cómo actúan las lentillas Orto-k en tus ojos:

  1. La lente produce una ligera presión en la parte central de la córnea.
  2. A lo largo de la noche el ojo se acopla a la forma de la lente sin molestias y comienza a moldearla. Este moldeo es minúsculo y no causa molestia alguna.
  3. Al retirar la lentilla Orto-k por la mañana, el moldeo perdura permitiendo así una visión nítida sin necesidad de gafas o lentillas.
  4. Pero no olvides que una vez pares de hacer uso de estas lentes, los cambios que se hayan producido en tus ojos volverán a su estado inicial ya que el efecto dura todo el día, pero va disminuyendo paulatinamente hasta que el ojo vuelve a su estado original.

 

VENTAJAS DE USO

La ortoqueratología te ofrece una serie de beneficios que tus ojos se merecen. Las lentillas Orto-k, además de cuidar tus ojos, son tu aliado perfecto para no depender de las gafas ni de las lentillas en tu día a día. Por otro lado, no olvidemos que, aunque sea una alternativa a la cirugía, sus beneficios son reversibles ofreciendo seguridad y reversibilidad. Es decir, dejan de tener el efecto deseado al detener su uso. Y, por último, son un buen método para aquellas personas que sufren de ojos secos debido al uso diario de lentillas. Ya que las lentes Orto-k tienen una baja incidencia de sequedad ocular. Es una buena alternativa para opositores y para el control de miopía en niños y adolescentes.

Existen un gran número de estudios clínicos, revisiones sistemáticas de la literatura científica que certifican y evidencian que existen ciertas técnicas para el control de la miopía sobre todo en niños. Entre ellas, se encuentra la Orto-k como método efectivo para ralentizar la progresión de la miopía. Por ejemplo, en 2019 se publicó a través de la Academia Americana de Oftalmología un estudio con evidencia científica en la que se concluye que la Orto-k puede ser efectiva para ralentizar la progresión de la miopía en niños y adolescentes.

Si estás pensando en pasarte a esta técnica revolucionaria para cuidar tu salud visual, no dudes en ponerte en contacto con nuestros ópticos-optometristas para que te asesoren en todo el proceso de adaptación a las lentillas. En Optica2000 tenemos un compromiso claro: cuidar de tu salud visual. Tus ojos lo merecen. Pide cita.