¿Es obligatorio llevar gafas de repuesto en el coche?

Con el aumento de controles por parte de la policía durante los periodos vacacionales, muchos conductores siguen preguntándose si es obligatorio llevar gafas de repuesto en el coche. Las normativas cambian con el paso del tiempo y en ocasiones es difícil estar al día o distinguir entre obligatorio o recomendable. Con las leyes en la mano, en este artículo te aclaramos las dudas respecto a la obligatoriedad de las gafas de repuesto.

- 5 minutos de lectura

¿Llevar gafas de repuesto en el coche es obligatorio? 

Los conductores con problemas de visión deben cuestionarse varias cosas antes de ponerse al volante, entre ellas, si es obligatorio llevar gafas de repuesto en el coche. Pues bien, según el Reglamento General de Conductores, NO existe obligatoriedad de llevar unas gafas graduadas de repuesto en el vehículo.   

Por lo tanto, aunque durante tu trayecto por carretera seas parado por un control de tráfico, nunca podrán multarte por no llevar unas gafas de repuesto. No obstante, sí es recomendable tener unas gafas extra en la guantera, ya que si tienes algún percance con tus gafas principales, podrás acudir a ellas.  

 

¿Cuánto es la multa por no llevar gafas? 

Si usas gafas o lentillas habitualmente sabrás que es muy sencillo que se rompan o se pierdan. Si esto te ocurre mientras recorres la carretera con tu coche, ya sea un trayecto corto o durante un trayecto largo en vacaciones, no podrás usar tus gafas y te surgirán 2 problemas.  

  • El primero es que tu visión no será tan nítida y estarás poniendo en riesgo tu bienestar en la carretera, pues tus ojos no podrán enfocar con nitidez, no podrás distinguir correctamente las señales y te faltará agilidad visual.  

  • El segundo es que en caso de que seas parado por un control policial, tendrás que asumir una multa de 200 €, ya que está considerado como una infracción grave. Si realizas un pronto pago (abono en los primeros 20 días) podrás acogerte a un descuento del 50 %, por lo que la multa se reduciría hasta los 100 €.  

Por lo tanto, y aunque por ley no es obligatorio llevar gafas de repuesto, sí es recomendable llevarlas por razones de seguridad, de salud y legales.  

 

¿Cuándo es obligatorio llevar gafas para conducir? 

Según el estudio Visión y Conducción, realizado por Essilor y Fesvial (Fundación para la Seguridad Vial), unos 8 millones de conductores tienen problemas de visión en España. Es decir, que casi el 30 % de los conductores tienen problemas para distinguir señales, marcas viales y para calcular correctamente las distancias, reduciendo también el tiempo de reacción.  

 

Cuando tienes problemas de visión, lo habitual es usar gafas o lentillas para corregirlas. Durante la tramitación inicial del carnet de conducir o su renovación, deberás informar a la DGT (Dirección General de Tráfico) de si usas gafas o lentillas habitualmente y si las necesitas para conducir.  Si necesitas gafas para conducir quedará reflejado en tu carnet y, a partir de ahí, será obligatorio para  ti llevar gafas cuando te pongas al volante.  

¿Dónde pone que tengo que llevar gafas en el carnet de conducir? 

Para saber si estás obligado a llevar gafas al ponerte al volante deberás revisar tu carnet de conducir, más específicamente la casilla 01 del apartado 12. Este apartado está situado en la esquina inferior izquierda de la parte trasera de tu permiso de conducir. 

  • En el caso de necesitar gafas aparecerá el código 01.  

  • En el caso de necesitar lentillas de contacto aparecerá el código 02.  

En el año 2017 se realizó una modificación de la normativa europea en la que se añadió una serie de subcódigos que permiten precisar la situación de cada persona. Por ejemplo, el código 06 indica que puedes usar indistintamente gafas o lentillas. No obstante, el uso de subcódigos no es obligatorio, por lo que tan solo es necesario reflejar el código 01 para el uso de cualquier lente correctora.  

 

¿Tengo que renovar el carnet de conducir tras una cirugía ocular? 

También puede darse el caso de que ya no necesitas llevar gafas ni lentillas por haberte sometido a una cirugía ocular. Si este es tu caso, deberás renovar el carnet de conducir con el objetivo de eliminar el código 01 del apartado 12. En caso de no hacerlo y no llevar gafas al conducir, podrás ser multado por la policía. En caso de cirugía ocular, el proceso es el siguiente:  

  1. Deberás esperar 30 días desde tu operación antes de volver a conducir.  

  1. Tras eso, deberás acudir a la DGT con un certificado de reconocimiento y el informe de la operación con el objetivo de realizar un carnet de conducir temporal.  

  1. En este se indicará la situación actual y solo estará vigente durante un año. Esto se hace porque existe la posibilidad de que aparezcan efectos secundarios.  

  1. Si tras este año todo marcha correctamente, habrá que acudir a un centro de reconocimiento para realizar la revisión final y expedir un carnet permanente sin código que te obligue a llevar gafas.  

A lo largo del artículo hemos visto que no es obligatorio llevar gafas de repuesto pero sí muy recomendable, tanto por razones de seguridad como legales y económicas. Si necesitas unas gafas de repuesto para tenerlas en tu coche, no dudes en pedir cita en tu centro de Optica2000 más cercano. Te ayudaremos a elegir la mejor opción para ti.