Prevalencia de miopía en jóvenes

La miopía es una condición visual cada vez más común en la población joven de España. Según estudios recientes, el porcentaje de jóvenes que padecen miopía ha aumentado significativamente en los últimos años.

- 3 minutos de lectura

En este post, vamos a profundizar en los datos y causas de la miopía en la población joven, y cómo los profesionales de la óptica pueden ayudar a prevenir y tratar esta afección.

Según el Instituto Nacional de Estadística con datos actualizados de 2020, cuatro de cada diez jóvenes en España requieren gafas o lentes de contacto para ver bien. En concreto, el 42,36% de los jóvenes de 15 a 24 y el 40,93% de los de 25 a 34 años tienen algún defecto de refracción que les imposibilita disfrutar de una correcta visión. Esto representa un aumento significativo en comparación con décadas anteriores.

En 2020, desde la asociación Visión y Vida  publicaron el estudio “La pandemia de la miopía: Factores que nos han hecho llegar hasta aquí y determinarán nuestro futuro”. Un estudio que analiza el aumento de la prevalencia de la miopía en todo el mundo y determina los factores que más influyen en su desarrollo.

El informe destaca los siguientes factores:

  • La falta de actividad al aire libre.
  • El excesivo uso de dispositivos electrónicos.
  • La exposición a la luz solar.
  • La distancia adecuada al leer.
  • La genética.

Los estudios demuestran que pasar tiempo al aire libre y limitar el tiempo frente a pantallas pueden reducir el riesgo de miopía y retrasar su progresión en jóvenes.

También se presentan más casos de miopía entre aquellas personas que empiezan antes a fumar.

En la óptica, los profesionales pueden desempeñar un papel importante en la prevención y tratamiento. Los exámenes de la vista son esenciales para detectar la miopía en una etapa temprana, lo que permite tomar medidas para frenar su progreso. La corrección óptica con lentes de contacto o gafas puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los jóvenes con miopía.

En conclusión, la miopía en jóvenes es un problema de salud visual cada vez más común en España. Es importante llevar a su hijo a un examen de la vista regularmente para detectar y tratar la miopía de manera temprana, así como analizar cada caso particular para ofrecer la mejor solución a cada paciente. Por eso, te recomendamos que te dejes aconsejar por tu Óptico-Optometrista.

En Optica2000 estaremos encantados de asesorarte y resolver todas tus dudas. Pide cita online