Prevenir la blefaritis

Puedes ayudar a prevenir la blefaritis manteniendo limpios los párpados y la zona de los ojos. Esto elimina y reduce las bacterias que pueden causar una infección. Para limpiarte los ojos, asegúrate primero de que tus manos están limpias. A continuación, empapa un paño suave o una bola de algodón en agua tibia y un limpiador suave, como el champú para bebés, y masajea tus ojos. También puedes utilizar almohadillas especiales para los ojos

Si llevas maquillaje en los ojos, retíralo siempre antes de acostarse. Además, no utilices delineador detrás de las pestañas. Intenta evitar compartir el maquillaje con otras personas, ya que esto puede propagar las bacterias.

Si has tenido blefaritis anteriormente, no vuelvas a utilizar el maquillaje de ojos que usaste antes o durante la infección. Esto podría volver a infectar tus ojos con la misma bacteria. Te recomendamos que lo tires y compres un nuevo maquillaje para los ojos.  

 

Tratamientos para la blefaritis

Si crees que puedes tener blefaritis, debes consultarlo con tu especialista. Podrá examinar tu ojo y tu párpado utilizando una luz brillante y un instrumento de aumento, llamado lámpara de hendidura. También puede hablarte de las opciones para tratar la blefaritis.        

La blefaritis suele desaparecer por sí sola en pocas semanas si te limpias los ojos con regularidad. Si la blefaritis no desaparece, es posible que tu médico te proporcione gotas antibióticas para los ojos o medicamentos para tratar la infección. También puede recetarte gotas oculares con esteroides para ayudar a que baje la hinchazón.      

Si tienes blefaritis, puedes utilizar una compresa caliente, como un paño facial humedecido con agua caliente, para ayudar a tratar los síntomas en casa. Mantenlo contra los ojos durante unos minutos para calmar las molestias y ablandar cualquier acumulación de costras. Es posible que tengas que volver a humedecer el paño para calentarlo de nuevo si se enfría demasiado rápido.

Es muy importante mantener los párpados limpios, especialmente si tienes blefaritis. Debes limpiarte los ojos al menos una vez al día. Hazlo en un ojo cada vez y usa un paño o bola de algodón distinto para cada ojo. Para limpiarte los ojos, comienza por lavarte bien las manos con agua tibia y jabón. Utiliza una compresión tibia, seguida de un masaje en el párpado y un exfoliante que es un limpiador de párpados para la enfermedad. Después de limpiar el ojo, acláralo con agua limpia. A continuación, coje un paño limpio o un nuevo trozo de algodón para el otro ojo, para no propagar la infección de un ojo al otro.

Mientras tengas blefaritis, procura no usar lentillas ni maquillarse los ojos, especialmente el delineador. Esto puede empeorar la infección.       

Es conveniente seguir limpiando los ojos con regularidad incluso después de que la blefaritis desaparezca. Esto ayuda a evitar que vuelva a aparecer. Si usas maquillaje para los ojos, desecha cualquier producto antiguo que hayas usado mientras tenías la infección. Estos pueden volver a infectar tu ojo.  

En Optica000, nuestro compromiso es cuidar de tu salud visual. Tus ojos lo merecen. Pide cita previa.

Pide cita

Volver

 

Ver también: