¿Qué es la heterocromía?
Anna Barden
Revisado por Thomas Stokkermans, doctor en optometría, el 16 de mayo de 2023
Causas de la heterocromía
Cuando la heterocromía aparece al nacer (llamada heterocromía congénita), se cree que está causada por una mutación genética benigna y no es dañina.
Sin embargo, si la heterocromía se desarrolla más adelante en la vida, puede deberse a una enfermedad subyacente. Éstos pueden ser alguno de los indicadores:
-
Enfermedad de bourneville
-
Síndrome de Horner
-
Piebaldismo
-
Síndrome de Parry-Romberg
-
Síndrome de Waardenburg
-
Enfermedad de Hirschsprung
-
Síndrome de Sturge-Weber
-
Síndrome de Bloch-Sulzberger
-
Enfermedad de Von Recklinghausen
-
Neurofibromatosis
La heterocromía también se puede adquirir como resultado de situaciones concretas como pueden ser:
-
Lesión ocular
-
Un tipo raro de glaucoma llamado síndrome de Posner-Schlossman
-
Determinados medicamentos para el tratamiento del glaucoma
-
Tumores benignos o cancerosos del iris
-
Cirugía ocular
-
Inflamación del iris
-
Melanosis ocular
-
Sangrado en la parte frontal del ojo llamado hifema
-
Nuevos vasos sanguíneos que crecen en el iris (pueden estar causados por la oclusión de la vena central o por una diabetes no controlada)
-
Depósito de hierro en el cuerpo (siderosis o hemosiderosis)
-
Uso de lentes de contacto de color (una adquisición cosmética)
Una afección llamada anisocoria también puede hacer que los ojos parezcan de diferentes colores. En este caso, una pupila es más grande que la otra, lo que puede afectar la percepción visual del color del iris.
Esta afección puede estar causada por un trauma, el síndrome de Horner o la pupila de Adie. El músico David Bowie adquirió anisocoria debido a un trauma ocular cuando era adolescente y, con frecuencia, se cree que tenía dos ojos de diferentes colores.
Tipos de heterocromía
Hay tres tipos principales de heterocromía: heterocromía completa, sectorial y central. Así es cómo se diferencian y cómo pueden aparecer diferentes tonos en uno o ambos ojos:
Heterocromía completa (heterocromía iridis)
La heterocromía completa es cuando cada ojo es de un color diferente y es el tipo más extraño de heterocromía. Una persona puede tener un ojo azul y otro marrón, o bien un ojo verde y otro azul. Pero independientemente de la combinación, cada iris tendrá un color completamente diferente.
Aunque esta variación no es muy frecuente en los humanos, parece ser más común en los perros y otros animales.
Heterocromía sectorial (heterocromía iridum)
Este tipo se refiere a diferentes «parches» o «manchas» de color en cada ojo afectado. El tamaño y la ubicación en el iris de los segmentos de color pueden variar, y pueden aparecer en uno o ambos ojos.
Por ejemplo, un iris puede ser mitad azul y mitad marrón, mientras que el otro puede ser azul con solo algunas manchas marrones. En algunos casos, un iris puede ser azul uniforme, mientras que el otro puede tener variaciones de color repartidas por todas partes.
La heterocromía sectorial a veces también se denomina heterocromía parcial.
Heterocromía central
La heterocromía central generalmente aparece en ambos ojos. Este tipo presenta un anillo interior de color en el iris, rodeado por un color diferente en la parte exterior. Es menos evidente que las variaciones completas o sectoriales debido a su superficie más sutil.
Tratamiento de la heterocromía
La heterocromía en sí es benigna y no requiere ningún tratamiento. No obstante, si ha sido causada por una enfermedad o trauma subyacente, el tratamiento se centrará en la dolencia específica.
No dude en ponerse en contacto con su oftalmólogo si tiene preguntas o inquietudes sobre la salud de sus ojos. Aunque algunas afecciones no causan ningún daño, hay otras que requieren control, seguimiento y tratamiento. El procedimiento puede ser temporal o a largo plazo en función del problema en cuestión.
Cuándo acudir al médico
Si su hijo nace con heterocromía, o si se desarrolla en etapas tempranas de la vida, pida cita con su oftalmólogo. Realizará una revisión para confirmar la afección y asegurarse de que no haya causas subyacentes que la hayan causado.
Consulte a su oftalmólogo lo antes posible si nota algún cambio en el color de sus ojos, en especial si ocurre repentinamente o si siente dolor. Una revisión exhaustiva de los ojos ayudará a su oftalmólogo a determinar si tiene una alguna afección grave que requiera de tratamiento.
Tanto si ha notado un cambio significativo en sus ojos o visión como si no, no se olvide de concertar su revisión visual anual para realizar un control rutinario y averiguar si necesita gafas nuevas.
Fuentes
Causes of heterochromia. All About Vision. September 2020.
Heterochromia: 2 different-colored eyes. All About Vision. March 2022.
Heterochromia. American Association of Ophthalmology. April 2021.
Heterochromia. StatPearls. December 2022.