Ojos hinchados
Las causas de los ojos hinchados pueden ser debidas a:
-
Alergias. Las alergias estacionales, junto con las alergias a alimentos, mascotas, productos químicos y otros irritantes, pueden provocar hinchazón e inflamación.
-
Demasiada sal. Comer demasiada sal hace que el cuerpo retenga líquidos, incluida la zona que rodea los ojos.
-
Deshidratación. La fina piel que rodea los ojos es especialmente sensible a la deshidratación.
-
Cansancio y falta de sueño. La mayoría de los adultos necesitan entre siete y nueve horas de sueño cada noche para gozar de una buena salud. Se recomienda que las personas mayores duerman entre siete y ocho horas por noche.
-
Llorar. El cuerpo produce lágrimas para mantener los ojos húmedos. Las lágrimas de emoción son menos saladas que las lágrimas que humedecen los ojos. Cuando llora, estas lágrimas menos saladas vuelven a fluir hacia el tejido ocular más salado, lo que provoca hinchazón.
-
Estrés. El estrés libera cortisol en el organismo, lo que altera su equilibrio salino y puede provocar retención de líquidos.
-
Envejecimiento. El proceso de envejecimiento provoca el adelgazamiento de la membrana que mantiene la grasa en el interior de los párpados superior e inferior. A medida que la membrana se vuelve más fina, la grasa empuja hacia delante y empiezan a formarse bolsas debajo del ojo.
-
Genética. Si sus padres tienen los ojos hinchados, es muy probable que usted también los padezca..
-
Problemas de sinusitis. Afecciones como la celulitis orbitaria, una inflamación que se extiende desde los senos paranasales, provocan enrojecimiento e hinchazón dolorosa.
-
Conjuntivitis. La conjuntivitis es una infección causada a menudo por bacterias, virus o alérgenos.
-
Orzuelo. Un orzuelo es una protuberancia roja en el borde del párpado. Está causado por una infección en un folículo de las pestañas o en una glándula lagrimal.
-
Chalazión. Un chalazión es una pequeña protuberancia inofensiva en el párpado que se produce cuando se obstruyen las glándulas sebáceas del ojo.
-
Lesiones oculares. Cuando se produce una lesión ocular, el ojo se comprime y se retrae, lo que hace que la sangre se acumule debajo de la zona lesionada.
-
Enfermedad de Graves. La enfermedad de Graves es una afección autoinmune que provoca inflamación ocular.
-
Prolapso de grasa orbitaria. La causa es el desplazamiento hacia delante de la capa de grasa presente alrededor del ojo, dentro de la órbita, a medida que envejecemos. Estas bolsas de grasa orbitaria se situarán debajo de los párpados, haciendo que parezcan hinchados.
Tratamiento de los ojos hinchados
Existen varios tratamientos que puede probar para minimizar los ojos hinchados:
-
Lavarlos o aclararlos con agua fresca o fría. Esto funciona bien si sus ojos están hinchados por la secreción que se acumula en los ángulos de los ojos durante el sueño. El agua fresca o fría también alivia los ojos hinchados derivado de las alergias.
-
Pruebe con una compresa fría. Un paño empapado en agua, una bolsa de hielo, rodajas de pepino, una bolsa de verduras congeladas, bolsitas de té frías o cucharas frías disminuyen la inflamación e hinchazón al reducir el flujo sanguíneo a la zona.
-
Utilizar colirios para las alergias. Si tiene los ojos hinchados por alergias, puede utilizar colirios antihistamínicos. Estos colirios contienen esteroides, por lo que es fundamental que solo los utilice en caso de alergia siguiendo las indicaciones de su médico. Utilizarlos para otras afecciones podría dañar los ojos.
-
Pruebe una crema para ojos. Muchas cremas cosméticas para reducir la hinchazón de las ojeras contienen cafeína y/o un medicamento llamado fenilefrina. Ambos ingredientes contraen los vasos sanguíneos para que sean más pequeños.
-
Quítese las lentes de contacto. Si lleva lentes de contacto, quíteselas en caso de párpados hinchados.
-
Haga algunos cambios en su dieta. Beber suficiente agua para evitar la deshidratación, reducir la sal en la dieta y consumir alimentos ricos en potasio, como los plátanos, pueden ayudar a eliminar el exceso de líquido de su organismo.
-
Duerma lo suficiente. Es posible que tenga que ajustar su rutina de sueño para dormir las horas recomendadas y evitar que se le hinchen los ojos cuando está despierto.
Cuándo acudir al oftalmólogo
En la mayoría de los casos, puede tratar sus ojos hinchados en casa. Sin embargo, debe llamar a su oftalmólogo inmediatamente si tiene alguno de estos síntomas, ya que pueden ser síntomas de algo más grave:
-
Hinchazón que dura más de uno o dos días.
-
Dolor en uno o ambos ojos.
-
Ver moscas volantes.
-
Disminución de la visión.
-
Sensación de tener un cuerpo extraño dentro del ojo.
-
La hinchazón se asocia a una erupción, pústulas, vesículas o un crecimiento en el párpado.
FUENTES:
Puffy eyes: How to get rid of bags under your eye. All About Vision. June 2019.
How dehydration can impact eye health and vision. All About Vision. April 2023.
Puffy eyes: What causes them and what to do about it. HealthEssentials. Cleveland Clinic. April 2019.
How to get rid of bags under your eyes. Johns Hopkins Medicine. Accessed May 2023.