Visión borrosa y migraña ocular

Hay muchas causas que pueden provocar la visión borrosa (migrañas oculares). Entre ellas se encuentran los daños producidos por los rayos UV, la sequedad de ojos y otras patologías.

- 6 minutos de lectura

La visión borrosa puede estar causada por distintos factores. La mayoría de ellos son inocuos, pero algunos pueden ser síntoma de problemas más graves de la visión o de la salud en general. Hay muchos tratamientos para la vista borrosa, y varían dependiendo de la causa.

Migraña ocular


La migraña ocular, también llamada migraña retiniana, se produce cuando se dan episodios intermitentes de pérdida parcial de la visión o visión borrosa en un ojo o en los dos. Estos episodios de visión borrosa repentina suelen ser breves. Lo habitual es que duren menos de una hora y no suelen resultar dolorosos. Pueden producirse cada pocos meses.

Una migraña ocular no tiene relación con la migraña que produce dolor de cabeza. 

Durante un episodio de migraña ocular, la visión se vuelve borrosa o disminuye lentamente. Puede ver flashes de luz o notar brillos o cambios repentinos en su campo de visión. Esto se llama escotoma.

Las migrañas oculares suelen ser inocuas, aunque pueden asustar o desorientar a quien las sufre.

Causas de la migraña ocular

Las migrañas oculares se producen por una disminución del flujo sanguíneo hacia el ojo debido al estrechamiento de los vasos sanguíneos. La contracción de los vasos sanguíneos puede estar provocada por:

  • El estrés

  • El tabaco

  • Presión sanguínea elevada

  • La píldora anticonceptiva

  • El esfuerzo físico

  • La postura al agacharse

  • Estar a gran altitud

  • La deshidratación

  • El azúcar bajo en sangre

  • El calor excesivo

Si puede acudir al médico o a un optometrista durante uno de estos episodios, es posible que puedan detectar la disminución del flujo de sangre en el ojo y tratar y derivar respectivamente.

Las migrañas oculares son más comunes en las mujeres, en personas menores de 40 años y en personas con antecedentes familiares de migraña.

Otras causas de la visión borrosa

Hay otros factores que pueden provocar visión borrosa.

Errores de refracción (miopía o hipermetropía)

Si siempre ves borroso en distancias largas o, por el contrario, al leer de cerca, es posible que tengas miopía o hipermetropía y necesites gafas para ayudar a enfocar. También puede ser un síntoma de astigmatismo, que se produce cuando la córnea tiene una curvatura irregular. 

Los errores de refracción pueden empeorar con el cansancio. Estos pueden ser la causa de la visión borrosa por la noche.

Si ya usas gafas o lentillas, es posible que tu visión haya cambiado o empeorado y necesites una nueva valoración.

Si tienes miopía o hipermetropía, deberías visitar a tu optometrista para realizar un examen ocular. De ese modo, podremos ayudarte a encontrar las gafas que cubran tus necesidades.

Daños UV (fotoqueratitis)

La visión borrosa repentina se puede producir por el daño que provocan los rayos UV en los ojos, como una especie de quemadura. Esta dolencia también se llama fotoqueratitis. Por suerte, como ocurre con las quemaduras en la piel, estas se curan en unos días.

Orzuelo o chalazión

En ocasiones, un bulto en el párpado puede provocar visión borrosa. Este bulto puede ser un orzuelo (provocado por una infección en los folículos de las pestañas o en las glándulas sebáceas del párpado) o un chalazión (causado por el bloqueo de las glándulas sebáceas). Si es suficientemente grande como para presionar el ojo, puede ser la causa de la visión borrosa. Los orzuelos y los chalaziones no suelen ser graves. Se pueden tratar con una compresa templada y limpiando y masajeando el párpado con un exfoliante para el párpado o con un limpiador ocular. Si duran mucho tiempo o resultan especialmente molestos, deberías acudir a tu médico. El podrá prescribirte la medicación o cirugía necesarias para el tratamiento.

Ojos secos

Si tienes los ojos muy secos, también puedes sufrir visión borrosa. Hay muchas causas de la sequedad de ojos, entre otras:

  • Uso de lentes de contacto

  • Exposición a pantallas durante un tiempo prolongado

  • El aire acondicionado y la calefacción

  • Entornos secos, ventosos o polvorientos

  • Fumar

  • Consumo de alcohol

  • Efectos adversos de algunos medicamentos

  • Algunas patologías médicas, como el síndrome de Sjögren o el lupus.

Si tienes los ojos secos o ves borroso cuando te levantas por la mañana, es posible que las lágrimas se hayan secado durante la noche. Eso puede ocurrir si duermes con lentillas, con un ventilador encendido o si tienes alergia a algo que esté en el dormitorio, como los ácaros del polvo. 

La sequedad ocular se puede tratar con gotas lubricantes y humectantes (lágrimas artificiales). También puede ser útil tratar de evitar las causas que provocan esta dolencia. Por ejemplo, haciendo descansos de la exposición a pantallas, cambiando las lentillas por gafas o reduciendo el consumo de tabaco y alcohol.

Daños en la retina

La retina es la capa de células en la parte posterior del ojo que detecta la luz. La mácula es la parte central de la retina y es lo que permite tener una visión centrada y clara para, por ejemplo, leer. A veces, algunas dolencias en la retina o en la mácula pueden provocar visión borrosa. Algunas de ellas son:

  • Desgarro retinal (agujeros en la retina)

  • Agujeros en la mácula

  • Desprendimiento de retina (cuando la retina se separa de la parte posterior del ojo)

  • Edema macular (una acumulación de fluido en la mácula que suele provocar la diabetes)

Además de visión borrosa, si tienes un agujero macular o un edema macular, es posible que notes que las líneas rectas parecen onduladas. También puedes notar puntos negros en la visión.Si sufres un desprendimiento de retina, puedes apreciar un aumento de los cuerpos flotantes, flashes o sombras que se mueven en su campo de visión.

Estos problemas son serios y pueden dar lugar a una pérdida de visión. Si notas alguno de estos síntomas, deberías ponerte en contacto con tu médico u optometrista inmediatamente para que pueda asesorarte.

Otros problemas oculares

La visión borrosa también puede estar provocada por otros problemas oculares, entre otros:

  • Iritis (inflamación del iris, el anillo de color que vemos en el ojo) 

  • Queratocono (distorsión de la forma de la córnea, el tejido en la parte frontal del ojo)

  • Glaucoma (daño en el nervio óptico que puede producirse por una presión de fluido elevada en los ojos)

  •  Cataratas

En Optica2000 te ofrecemos un examen visual gratuito. Pide cita. Tus ojos lo merecen.